Menú

El PSOE evita rectificar y confrontar con Yolanda Díaz tras abrirle al Gobierno dos frentes en cuatro días

La vicepresidenta segunda se enfrenta con la patronal a cuenta del SMI y ha abierto la puerta a no cumplir el compromiso militar con la OTAN

La vicepresidenta segunda se enfrenta con la patronal a cuenta del SMI y ha abierto la puerta a no cumplir el compromiso militar con la OTAN
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aplaude en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Yolanda Díaz ha vuelto con "las pilas cargadas" después de sus vacaciones. Tanto que le ha abierto dos frentes al Gobierno en menos de cuatro días. El último, este mismo lunes cuando, durante una entrevista en la SER, ha llegado a afirmar que el aumento de dinero para el gasto de Defensa "no está en el techo de gasto". Unas palabras que abrían la puerta a incumplir el compromiso de Pedro Sánchez con la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en 2029.

La ministra de Educación y flamante portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha evitado desmentir a su compañera de Gabinete. Hasta cinco veces le han preguntado en una rueda de prensa en Ferraz y las cinco veces ha eludido responder sobre si estaba en el techo de gasto. Sólo se ha limitado a asegurar que "habrá presupuestos". Aunque, por otro, también ha afirmado que "son un Gobierno, y un partido, no sólo de palabras sino también de hechos".

Fuentes del Gobierno son más contundentes. En privado, afirman que el techo de gasto ya aprobado se trata de un cuadro macroeconómico y que la partidas más detalladas, como el aumento en Defensa, llegarán durante la negociación. Una manera de abrir la puerta a cumplir con los objetivos firmados con la OTAN. Sin embargo, en el PSOE han evitado confrontar con la ministra de Trabajo en público.

Otro frente: contra la Patronal

El otro frente que Díaz le ha abierto al Gobierno es el de la subida del SMI. Este jueves, en el Congreso, la ministra de Trabajo advertía que subirán "más que nunca" el salario y respaldaba las manifestaciones de los sindicatos contra la Patronal. Sus declaraciones le valían la reprimenda de la CEOE que le tildaba de "arrogante" al día siguiente.

En el Gobierno afirman que su compromiso es subir el SMI al 60% del salario medio pero piden consenso. Alegría, desde Ferraz, ha evitado corregir a su compañera de Gabinete aunque citaba expresamente a la Patronal junto a los agentes sociales, para elogiar "su responsabilidad" y "buena labor". "A través de ese diálogo sincero hemos llegado a más de 14 acuerdos con los agentes sociales", ha defendido Alegría

La Navidad no corre peligro

Las declaraciones de Alegría se han producido durante la presentación de una nueva campaña: "El Gobierno de la gente". Una campaña que ha presentado junto al alcalde de Vigo, Abel Caballero. El regidor más votado de España ha afirmado que, pese al Plan de Contingencia que ha anunciado el Gobierno, "la Navidad no corre peligro" y que mantendrá el alumbrado navideño. "Vamos a celebrar la Navidad"

"¿Qué significaría no hacer Navidad en toda España? Un drama económico para el comercio", ha espetado desde Ferraz. Pilar Alegría ha añadido que, pese a la presencia de Sánchez en el Comité Ejecutivo, el Plan de Contingencia no se había tratado durante la reunión a puerta cerrada.

Temas

En España

    0
    comentarios