Menú

El TSJC rechaza que haya una asignatura en español en la enseñanza obligatoria catalana

Descarta con el apoyo de la fiscalía las medidas cautelares pedidas por los defensores del 25% de español hasta que resuelva el Constitucional.

Descarta con el apoyo de la fiscalía las medidas cautelares pedidas por los defensores del 25% de español hasta que resuelva el Constitucional.
EFE

El curso 22-23, que comienza el próximo lunes, no contendrá ninguna asignatura troncal en español en la enseñanza obligatoria catalana. Así lo ha decidido el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) con el apoyo del fiscal. Es la respuesta judicial a la medida cautelar solicitada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos de las partes sobre la sentencia del propio TSJC sobre un mínimo de 25% de español en la enseñanza y las nueves leyes orquestadas por la Generalidad separatista y el PSC para excluir el español como lengua cooficial.

La AEB había solicitado a la sección quinta de la sala de lo Contencioso Administrativo que la Consejería de Educación de la Generalidad adoptase las medidas necesarias para que se incluyera el español en los proyectos lingüísticos de los centros y que "al menos una asignatura, materia, área o actividad de carácter troncal o análogo (o la equivalente en el nuevo currículo) se deberá desarrollar en castellano y en las pruebas de evaluación también se deberá ofrecer a los alumnos catalanes la posibilidad de realizar los ejercicios también en castellano con el correspondiente material en esta lengua oficial".

El TSJC y la fiscalía rechazan esa petición con el argumento de que coincide con el fondo del recurso de la AEB y que de ordenarse supondría la estimación íntegra de dicho recurso. También sostienen que "es inadmisible la falta de concreción de los perjuicios que se derivarían en el supuesto de que no se adoptara la medida cautelar y, contrariamente a ello, fuera estimada con carácter definitivo la pretensión ejercida en el recurso".

Procedimiento sumario

Para el TSJC y la fiscalía, la medida cautelar "podría crear una irreversibilidad en el caso de desestimarse el recurso". Además, auguran que el interés de los promotores de la enseñanza también en español no resultará "muy mermado" por el carácter sumario del procedimiento, ya que afecta a los derechos fundamentales.

La decisión del TSJC contrasta con la resolución del Tribunal Supremo trascendida el pasado 9 de este mes en la que anula los proyectos lingüísticos de dos centros escolares de Barcelona, uno en la capital, el colegio Bogatell, y el Josefina Ibáñez, de la localidad de Abrera, por no incluir al menos un 25% de español en sus planes de estudio. En aquella ocasión, la presidenta de la AEB, Ana Losada, celebró las providencias del Tribunal Supremo porque "demuestran que independientemente de que estemos bloqueados con el 25 % los centros deben programar asignaturas en castellano".

La Generalidad, por su parte, tachó las resoluciones del Supremo de "inaplicables" y "desfasadas". Según datos de la Generalidad, en la actualidad hay 22 escuelas en Cataluña donde el curso pasado se aplicó el 25% de español, pero no en todas las clases sino en las que había niños cuyos padres habían recurrido al TSJC. En diez de ellas, el TSJC había dictado medidas cautelares para la aplicación del 25% y en el resto ya se había agotado la vía judicial. A criterio de la Generalidad, las escuelas con medidas cautelares ya no tienen que cumplir con el fallo.

Manifestación el 18 de septiembre

Las entidades que componen la plataforma Escuela de Todos han convocado para el próximo 18 de septiembre una manifestación en Barcelona a fin de exigir que se reconozca el carácter vehicular del español en la enseñanza y para protestar contra los planes del Gobierno y de la Generalidad para arrinconar la lengua común y mayoritaria en Cataluña. La manifestación saldrá a las 12.30 del Arco del Triunfo de Barcelona y finalizará a las puertas del parque de la Ciudadela y tendrá como lema "El español, lengua vehicular".

Temas

En España

    0
    comentarios