Menú

Xavier García Albiol señala que el aumento de okupaciones se debe a que "el Gobierno lo apoya y defiende"

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona ha hablado en esRadio de la situación en Cataluña sobre la okupación.

Entrevista a Xavier García Albiol

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona ha hablado en esRadio de la situación en Cataluña sobre la okupación.
Xavier García Albiol durante el enfrentamiento con unos okupas violentos en Badalona | Twitter

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, ha hablado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio de la situación en Cataluña sobre la okupación. Cada día alrededor de cincuenta casas son okupadas en España, la gran mayoría de ellas son en Cataluña, García Albiol ha recalcado que "la gran diferencia de cuando estuve gobernando y ahora que gobierna el PSOE es que yo tomaba medidas y este Gobierno lo que hace es apoyar y defenderlo". Cuenta que "es una situación compleja" y que "los Ayuntamientos tienen mucha capacidad de poder reaccionar y estar al lado de los propietarios y los vecinos". Ha contado que "el gran secreto de la ocupación es ponerlo en conocimiento de las autoridades cuando se ha producido".

"En Badalona cuando era alcalde y estando en la oposición nosotros les aconsejamos a los propietarios de las medidas a tomar y en muchas ocasiones conseguimos parar las ocupaciones", ha apuntado el exalcalde badalonés. Ha señalado también que "gracias a esto, conseguimos en mi etapa como alcalde realizar trescientos desalojos".

García Albiol ha comentado que hay dos tipos de ocupación en nuestro país. Una de ellas es de "familias humildes que se han quedado en la calle o en el paro y que okupan mayoritariamente viviendas que pertenecen a bancos", y otra parte "un tipo de okupación en la que las mafias se están haciendo de oro y que se ha convertido en un modo de vida". Frente a estos dos patrones señala que "el primero debe tratarse en los asuntos sociales y darse una respuesta y en el otro se debe ser contundente legalmente".

El Partido Popular propuso ante el Congreso de los Diputados una ley para desalojar en 24 horas a los okupas e imponerles hasta 5 años de cárcel. Una ley que Xavier García Albiol considera que "durante esta legislatura es muy improbable que pueda salir adelante" ya que "la gran mayoría parlamentaria del partido socialista y sus socios radicales lo impiden". El exalcalde de Badalona ha confesado que confía "en que el próximo Gobierno con Alberto Núñez Feijóo al frente pueda sacar adelante esta ley". Y que "cuando vuelva a la alcaldía sea una de las primeras cosas que solucionemos, junto a la inseguridad que ha ido en aumento con el gobierno socialista".

Temas

En España

    0
    comentarios