Menú

Otro bandazo de Sánchez: copia la propuesta de Feijóo del gas mientras le tilda de "dócil" con los poderosos

Sánchez también carga contra el PP por el acercamiento de Parot y Txapote mientras evita responder si es una cesión a Bildu.

Sánchez también carga contra el PP por el acercamiento de Parot y Txapote mientras evita responder si es una cesión a Bildu.

Ni 24 horas ha tardado Pedro Sánchez en apropiarse de la rebaja fiscal que Alberto Núñez Feijóo le iba a proponer este martes en su cara a cara en el Senado. El presidente del Gobierno ha anunciado que, desde octubre, el IVA del gas bajará del 21% al 5% dentro de unas "rebajas medias selectivas a la clase media trabajadora" que irá unido a impuestos a las grandes empresas.

Sólo unas hora antes, Félix Bolaños había despreciado la propuesta de Feijóo asegurando el PP "no tiene credibilidad" y que "cuando está en la oposición baja impuestos, mientras que cuando está en el Gobierno los sube sin medida".

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio durante una entrevista en la SER, la sexta que concede en lo que va de legislatura frente al 0 que le ha concedido al resto de emisoras. El presidente ha evitado hacer mención a la propuesta de Feijóo, que este miércoles publicaban diferentes medios, y se ha limitado a reconocer que su relación con el presidente del PP se basa en una sola reunión.

Un PP "dócil" con los poderosos

"Para mi es una decepción", ha afirmado Sánchez sobre la actitud del presidente del PP mientras lamentaba que la relación no fuese "bilateral". "Feijóo es bastante dócil con esos intereses que le pusieron al frente del PP", ha añadido, recuperando la teoría de unos "señores con puro" que conspiran en "cenáculos" contra el Gobierno.

Sánchez ha seguido en su discurso e incluso ha afirmado quién estaría detrás del líder de la oposición. "El ejemplo más evidente es que el PP iba de la mano de las grandes empresas energéticas", ha sentenciado Sánchez mientras recordaba la oposición de Génova a la "excepción ibérica". El tope al gas, pedido por su Gobierno, fue "la vanguardia de Europa", según el propio Sánchez, que no ha ahorrado en adjetivos positivos sobre su idea que augura será copiado por la Comisión para el resto del continente.

Sobre el Plan de Contingencia, que el Gobierno aprobará a finales de septiembre, Sánchez ha descartado más restricciones. El proyecto incluirá diferentes escenarios y supuestos, contemplando un cierre del gas del suministro ruso a Europa. En La Moncloa están satisfechos con el Real Decreto de Ahorro Energético y las medidas en ese sentido servirán para poner "en marcha lo que hemos puesto durante este último mes".

Sobre el acercamiento de Txapote

El único silencio de la entrevista se ha producido cuando le han preguntado si el acercamiento de Txapote al País Vasco, el etarra que mató a Miguel Ángel Blanco, es una cesión a Bildu. Sánchez ha evitado responder a esa pregunta y se ha despachado cargado, una vez, contra el PP.

"Utilizan cualquier cosa, hasta un éxito contra la violencia", ha lamentado Sánchez que ha reprochado al PP que "cuando gobernaba, acercó cientos de presos de ETA mientras mataba ETA y tenía secuestrada a gente". El presidente del Gobierno .que ha acercado en las últimas horas a los asesinos Txapote y Henri Parot, ha afirmado que "lo que hemos visto es la utilización espúrea" de un caso.

Habrá aumento del gasto en Defensa

El presidente del Gobierno ha reconocido diferencias en el Gobierno de coalición pero ha evitado cargar contra Díaz. "La vicepresidenta segunda es leal", ha afirmado sobre Yolanda Díaz pese a que ha abierto dos frentes en cuatro días.

Sobre las declaraciones de Díaz contra la Patronal, por no querer subir el SMI en un escenario de inflación, Sánchez ha abogado por "devolver la relación" entre los agentes sociales aunque ha pedido respeto al "derecho a la manifestación", si los sindicatos salen contra la Patronal.

Sánchez ha prometido que el aumento en el gasto de Defensa estará en los Presupuestos, obviando las críticas del sector del Podemos. En La Moncloa creen que habrá Presupuestos con sus socios habituales. "No estoy descubriendo América", ha espetado Sánchez sobre un posible pacto con ERC y Bildu.

Temas

En España

    0
    comentarios