Menú

Feijóo desmonta el triunfalismo de Sánchez: "Atrévase a hablar con los ciudadanos sin un casting previo"

Feijóo entrega a Sánchez un plan energético que pide premiar el ahorro, eliminar sanciones, ayudas a empresas y reducir impuestos.

Feijóo entrega a Sánchez un plan energético que pide premiar el ahorro, eliminar sanciones, ayudas a empresas y reducir impuestos.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado su intervención en el Senado para mostrar a la Cámara su plan energético para combatir el alza de precios y la elevada inflación. Un proyecto que pide premiar el ahorro energético de pymes, familias y empresas, en lugar de aplicar sanciones; ayudas a las empresas para que no se resienta la producción; y una reducción de impuestos.

Empleando en un tono duro y contundente, pero moderado en las formas, el líder de la oposición ha reprochado a Sánchez su reciente acto de autobombo con ciudadanos seleccionados por Moncloa para trasladarle sus inquietudes. "Atrévase a hablar con la gente sin un casting previo", le ha retado Feijóo, provocando la ira del presidente que le ha respondido acusándole de llamar "títeres" a los participantes.

Después de quejarse de los insultos que le dedica permanentemente el Gobierno, Feijóo ha desmontado las constantes contradicciones en las que incurre el Gobierno al rectificar sus propias medidas, dar marcha atrás en sus declaraciones y aprobar finalmente medidas reclamadas por la oposición. "No me ofenden pero sus improperios dicen más de usted que de mí", ha resaltado.

El líder del PP ha recordado que cuando el PSOE y Unidas Podemos estaban en la oposición hablaban de "pobreza energética" a pesar de que la luz no costaba ni la mitad que en la actualidad. "Ahora que supera los 600 euros ¿cómo lo llamamos? ¿miseria energética?", le ha espetado, criticando los permanentes líos internos del Gobierno con cada medida que se anuncia.

"Me planteo si sus volantazos son fruto de la improvisación, de la falta de rumbo o de las encuestas", ha dicho Feijóo, englobando las últimas actuaciones "raras" del presidente en el nerviosismo del Gobierno por "las encuestas demoscópicas".

Las relaciones con Argelia

En respuesta a la justificación dada por Sánchez para la escalada de los precios en la luz y el gas, culpando de ello a Rusia, el líder del PP le ha recordado que la inflación ya estaba en niveles históricos antes de que estallara la guerra con Ucrania.

"Putin desata la guerra y nuestro gobierno reacciona haciendo de Argelia un enemigo energético", ha criticado con dureza, recordando la crisis diplomática abierta con el país africano que ha derivado en un encarecimiento del suministro de gas procedente de Argel hacia España.

Feijóo ha pedido a Sánchez replantearse el cierre de centrales nucleares, como están haciendo otros países europeos, incluido Francia o Alemania, y replantearse la política energética de España mientras dure la crisis. De ser así, le ha prometido el apoyo parlamentario de su partido, reprochándole tratar mejor a Bildu o ERC que a los populares. "A diferencia de usted, yo estoy dispuesto a desgastarme en el puesto en el que me pongan los españoles", ha rematado al concluir su discurso de quince minutos.

Sánchez tira de sus tópicos contra el PP

El presidente del Gobierno ha evitado responde a ninguno de los planteamientos que le ha trasladado el líder del PP, evidenciando la falta de improvisación en su réplica, al hablar del fin de ETA, pese a que el el líder de la oposición no lo había mencionado. Sánchez ha bromeado sobre la banda terrorista, solo unos días después de acercar al asesino Txapote: "¿Es que ETA ha desaparecido este verano?", ha asegurado Sánchez entre risas.

El líder socialista ha acusado al PP de "tratar de derribar al Gobierno de España" y de "instigar" a los magistrados del CGPJ a "que no cumplan con la legalidad democrática". "¿Por qué es tan difícil que el Gobierno pacte con el principal partido de la oposición?", ha preguntado de manera retórica Sánchez. "Sus propuestas carecen de un rigor técnico", ha espetado a continuación como respuesta, despachando de esa forma el plan presentado por Feijóo.

Los poderosos

Tras recurrir en varias ocasiones a la hemeroteca, Sánchez ha preguntado de manera retórica: "¿Es insolvencia o es mala fe?". El presidente del Gobierno ha rechazado la mano tendida del presidente del PP asegurando que las "poderosas fuerzas a las que usted y su partido representan, no quieren un pacto con el Gobierno de coalición". "Puede que usted actúe con insolvencia o mala fe pero no olvida quién le puso ahí, las grandes empresas energéticas y corporaciones", ha sentenciado Sánchez.

El líder de la oposición ha optado por responder de manera directa en su contraréplica: "es cierto que hay muchos poderosos que quieren cambiar el gobierno, los españoles". Feijóo ha optado por recordarle que su papel es el de gobernar, no atacar al PP. "Para ser oposición sólo tiene que esperar a la próxima legislatura", ha rematado.

Temas

En España

    0
    comentarios