Menú

Sánchez se defiende de Feijóo con bromas sobre ETA días después de acercar a los asesinos Txapote y Parot

El presidente saca a colación a ETA pese a que Feijóo no lo había mencionado.

El presidente saca a colación a ETA pese a que Feijóo no lo había mencionado.

El presidente del Gobierno ha sacado a colación ETA sólo unos días después de acercar al País Vasco a 13 terroristas, entre ellos el asesino de Miguel Ángel Blanco. Pese a que Alberto Núñez Feijóo no ha mencionado a la banda terrorista, Pedro Sánchez ha aprovechado para hacer una serie de "gracietas" que traía escritas.

"Al menos le agradezco que no haya hablado de ETA. Sólo puede significar dos cosas: o bien que ETA ha desaparecido durante este verano o que sacan el comodín de ETA según los días y hoy no tocaba", ha afirmado Sánchez entre risas. "ETA era el mayor problema que tenía España el mes de julio, el mes pasado, tres meses después ni rastro de ETA en su discurso", ha insistido el presidente.

Los últimos acercamientos de Marlaska

Las declaraciones de Sánchez se producen sólo una semana después del acercamiento de 13 etarras por parte de Grande Marlaska. Entre ellos, están los de algunos de los más sanguinarios, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote y Henri Parot. Ambos fueron jefes de ETA y acumulan miles de años de condena por sus crímenes.

Txapote tiene el siniestro récord de asesinatos de la banda, entre otros los de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, José Luis López de la Calle y Fernando Múgica. Txapote fue trasladado el pasado miércoles de la prisión de Huelva a la de Estremera (Madrid VI) en marzo de 2021. Un año y medio más tarde, Interior aprueba acercarlo al País Vasco. Ingresó en prisión el 15 de diciembre de 2005 y acumula cientos de años (de los que cumplirá un máximo de 30) de condena por asesinatos, atentados y secuestro, entre otros crímenes.

Es autor del asesinato de Alfonso Morcillo Calero. Ese mismo año fue condenado a 30 años por el asesinato de Gregorio Ordóñez Fenollar. También, en 2006 fue condenado a 33 años de prisión como autor del atentado que acabó con la vida de Mariano de Juan Santamaría. En julio de 2006 fue condenado a 82 años de cárcel como autor del asesinato de Fernando Múgica Herzog. Además, fue condenado a 50 años de cárcel como responsable del asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido.

En 2009, fue condenado a 46 años como responsable del asesinato de José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. También fue condenado a 30 años por ordenar el asesinato de José Luis López de la Calle. En 2011, fue condenado a 105 años de prisión por su participación en el atentado que asesinó a Fernando Buesa Blanco y a Jorge Díez Elorza. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 60 años como autor del asesinato de José Javier Múgica Astibia. En 2011 la Audiencia Nacional le condenó a 75 años como autor del atentado que acabó con la vida de Irene Fernández Perera y de José Ángel de Jesús Encinas.

En 2012, la Audiencia Nacional le condenó a 30 de prisión por el asesinato de Enrique Nieto Viyella. En 2019, la Audiencia Nacional le condenó a la pena de 33 años como autor responsable del asesinato de Máximo Casado Carrera y de un delito de daños con finalidad terrorista. También fue condenado a 24 años de prisión por tratar de asesinar al Diputado general de Álava Ramón Rabanera, a 19 años de prisión por intentar asesinar a José Ramón Recalde y a 18 años de prisión por el atentado contra la discoteca Txitxarro en Deba, el 10 de septiembre del 2000.

Henri Parot fue trasladado de la prisión de Puerto III (Cádiz) a la de León en marzo de 2021. Ahora, el terroristas de ETA condenado por 39 asesinatos vuelve al País Vasco. Fue uno de los integrantes del grupo etarras que hizo saltar por los aires la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en diciembre de 1987, además de perpetrar al menos otros cuatro atentados con víctimas mortales. Junto a estos dos acercamientos, se ha autorizado el de otros once reclusos.

Temas

En España

    0
    comentarios