Menú

Sánchez y Feijóo miden fuerzas en el Senado con un Abascal ausente

La economía centrará el primer enfrentamiento del curso político entre el presidente y el líder del PP, sin Abascal.

La economía centrará el primer enfrentamiento del curso político entre el presidente y el líder del PP, sin Abascal.
Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo en la sesión de control al Gobierno en el Senado. | EFE

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo protagonizarán esta tarde en el Senado su primer enfrentamiento del curso político, que el PP pretendía convertir en un segundo debate sobre el estado de la nación pero el PSOE ha reducido a un simple rifirrafe de carácter económico. En plena crisis inflacionista, con el precio de la energía disparado, el presidente del Gobierno y el líder de la oposición confrontarán sus propuestas para hacer frente a la difícil situación que afronta España y que se verá agravada con la llegada del invierno.

Sánchez llega a la Cámara Alta después de prometer una rebaja del IVA, cuyo mérito se atribuye el PP por haberla pedido hace meses. "El debate de mañana ya ha servido porque han aceptado rebajar el IVA del gas al 5%", presumía Feijóo durante un desayuno informativo celebrado ayer en Madrid.

Sánchez, a por Feijóo

En La Moncloa creen que servirá para "poner en valor lo que hemos hecho" y presumen de que desnudarán al PP porque "no se le conocen propuestas serias". "Nos interesa muchísimo porque nos va a permite contar lo que hacemos y lo que vamos a hacer", añaden fuentes próximas al presidente del Gobierno.

El equipo de Sánchez lleva varios días trabajando en un discurso "muy bien armado". Para ello, contarán con tiempo ilimitado. Su estrategia se basará en vender sus "logros europeos", como la última propuesta comunitaria favorable a intervenir aún más en el mercado energético, o la excepción ibérica del tope al gas, que ahora Alemania quiere emular. Según Sánchez, esta medida ha contribuido a ahorrar 2.000 millones a los ciudadanos.

El tercer punto será "poner en valor cómo el PP no tiene una propuesta clara para este país". La Moncloa plantea este debate como de "confrontación" y "propuestas", con sabor preelectoral, pese a que la oposición no suele exhibir su programa hasta que llega la campaña electoral. Sánchez volverá a su discurso de los poderes, tratando de vincular a Feijóo con las grandes compañías, porque, según reiteran en el entorno del presidente, "cada vez que el Gobierno pone una medida encima de la mesa, el PP se pone del lado de las energéticas"

Las formas del debate, a juicio

El líder del PP avanzaba ayer en su encuentro con los medios algunos de los ejes sobre los que girará su discurso, al criticar que el Gobierno justifique el alza de precios en la guerra de Ucrania cuando la inflación ya se situaba en el 7,4% antes de que estallara el conflicto. Calificaba además de "verdadera irresponsabilidad" que el Ejecutivo llame a la movilización social para subir el SMI cuando debería estar para "solucionar problemas, no para motivarlos e incentivarlos".

Además del contenido, adquieren especial relevancia las formas que ambos emplearán durante el encuentro, con un Feijóo que, desde su llegada a la presidencia del PP, se ha esforzado por presentarse ante los españoles con un perfil moderado, alejado de la crispación y el tono bronco que impregnaba el debate político, para intentar atraer a votantes del PSOE y Unidas Podemos descontentos con la deriva de Pedro Sánchez.

"Me gustaría pensar que la comparecencia de mañana puede ser el inicio de un cambio de tono del Gobierno y de un Gobierno que se abra a negociar", declaraba ayer Feijóo avanzando que su estrategia pasa por desarmar a Sánchez no sólo por sus contradicciones, sino por la forma que emplea para dirigirse a la oposición y a los ciudadanos.

Este verano los populares han denunciado con vehemencia los insultos que diferentes ministros del Gobierno han dirigido a su líder para contraponerlos al trato que Feijóo dispensa habitualmente al PSOE, con el que confronta ideas sin caer en la descalificación personal. Además de este aspecto, el líder del PP aprovechará la cita para potenciar su perfil gestor frente a un Pedro Sánchez incapaz de afrontar la crisis y cercado por las polémicas.

Vox, ausente y con nuevo portavoz


El enfrentamiento entre ambos sacará del foco mediático al resto de formaciones políticas en lo que será un regreso al bipartidismo por unos momentos. Santiago Abascal carece del acta de senador por lo que se quedará fuera del debate y dejará la intervención de Vox en manos de la recién nombrada senadora María José Rodríguez de Millán, la nueva portavoz en sustitución de Coco Robatto.

Se trata de una situación similar a la que vivió el líder del PP cuando se produjo el debate sobre el estado de la nación en el que intervino Cuca Gamarra. Sin embargo, en aquella ocasión, Feijóo acudió a la Cámara Baja para seguir su intervención desde el hemiciclo.
Fuentes de Vox confirman que Abascal no tiene previsto acudir hoy al Senado.

El líder de Vox no se ha dejado ver en este inicio del curso político después de cinco semanas de vacaciones, a excepción del Pleno celebrado la semana pasada en el Congreso, donde habló brevemente con la prensa. Mientras, Macarena Olona con su salida de la política y su posterior viaje para recorrer el Camino de Santiago ha acaparado la actualidad referida a Vox durante este verano.

El presidente del Gobierno y el líder del PP ya han protagonizado varios actos durante el fin de semana y ayer, lunes, en el arranque de un año clave que viene marcado por las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, a las que seguirán las generales, salvo improbable adelanto electoral.

Temas

En España

    0
    comentarios