Menú

Vox recurre al Tribunal Constitucional la ley del Gobierno catalán que excluye el español de las aulas

Abascal critica la pasividad de PSOE y PP en la defensa del español durante las ultimas décadas.

Abascal critica la pasividad de PSOE y PP en la defensa del español durante las ultimas décadas.
El presidente de VOX, Santiago Abascal (c), atiende a los medios a su llegada al Tribunal Constitucional. | EFE

Vox ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el decreto lingüístico del Gobierno catalán que impide estudiar en español, a pesar de las sentencias judiciales que obligan a impartir al menos un 25% de clases en este idioma. El partido suma ya 40 recursos de inconstitucionalidad en esta legislatura, incluidos los de los estados de alarma o el cierre del Congreso en la pandemia.

En pleno desafío separatista a la Justicia española, Santiago Abascal ha criticado frente al Tribunal Constitucional que los separatistas se dediquen a dar golpes de Estado y "robar competencias", así como a saltarse la ley, reprochando a PP y PSOE no haberles "hecho frente" durante los últimos 40 años.

Abascal ha recordado que en Cataluña se aplicó el artículo 155 para hacer frente al golpe de Estado independentista de forma "pusilánime", en un acuerdo llevado a cabo por los dos principales partidos de España, además de Cs. En este sentido, ha lanzado duras críticas a Alberto Núñez Feijóo por oponerse a la imposición lingüística en Cataluña pero "aplicar leyes prácticamente idénticas" en Galicia.

"La Generalidad de Cataluña está en rebeldía y no hay más urgencia para el Gobierno que restaurar el orden constitucional", ha reclamado Abascal, insistiendo en la necesidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución para obligar a que se cumplan las leyes en esta comunidad.

Los fundamentos del recurso

El partido denuncia en su recurso que el Gobierno catalán incumple la Constitución que garantiza el derecho a la educación, así como el uso abuso de la figura del Real Decreto por parte de la Generalidad para sacar adelante su ley educativa. El partido le acusa de "violar" la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía.

Santiago Abascal ha acudido al tribunal acompañado por el secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el líder de la formación en Cataluña, Ignacio Garriga, o la vicesecretaria jurídica, Marta Castro. Garriga ha defendido que el Gobierno catalán ha "vulnerado" los derechos y libertades de los catalanes, con la complicidad de los diferentes Gobiernos de España.

"Si Vox no existiera, ¿quién estaría al rescate de los derechos y libertades de los españoles?", se ha preguntado el líder de Vox en Cataluña, prometiendo trabajar hasta que todos los catalanes puedan escolarizar a sus hijos en español, en esta comunidad.

Temas

En España

    0
    comentarios