Menú

La UE estudia los abusos sexuales a menores en época de Oltra tras denunciar al Gobierno de Armengol

El Parlamento Europeo abre una nueva vía para investigar los abusos y el encubrimiento de los delitos en la consejería de Mónica Oltra.

El Parlamento Europeo abre una nueva vía para investigar los abusos y el encubrimiento de los delitos en la consejería de Mónica Oltra.
Mónica Oltra. | Europa Press

El PSOE aún digiere el golpe recibido del Parlamento Europeo, que denuncia en un informe los inexplicables e inacabables fallos en la defensa de las menores tuteladas por el Gobierno balear de la socialista Francina Armengol. Menores que acabaron, incluso, en redes de prostitución. Y ahora, el mismo Parlamento de la UE, este mismo jueves, se prepara para analizar el otro foco de grandes escándalos con menores tuteladas: el del Gobierno, también socialista, de Ximo Puig en alianza con Podemos y Compromís. Un escándalo que ha llevado a una condena por abusos sexuales al entonces marido de la que fuera vicepresidenta del Gobierno regional y ahora imputada por posible encubrimiento de los abusos y omisión de la defensa de la menor, Mónica Oltra.

Así, este jueves, el Europarlamento recibe por la tarde a Elena Bastidas, una de las diputadas del PP que se han convertido en martillo contra Oltra en este nauseabundo caso de abusos sexuales y falta de apoyo a una menor tutelada. Bastidas acudirá al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para dar detalles del caso de los abusos a menores y facilitar la investigación desde la UE de lo ocurrido en la Comunidad Valenciana.

La UE toma cartas en el asunto

La Unión Europea, de hecho, ha tomado cartas en este asunto de forma definitiva. El caso Mónica Oltra y el resto de escándalos que rodean a los centros de menores bajo la etapa de mandato de la ya exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, están siendo ya estudiados después de que ese mismo Comité de Peticiones del Parlamento Europeo aceptara el asunto ante la gravedad de los hechos y la confirmación de la condena firme contra el que fuera marido de Oltra.

La presión sobre el conglomerado de partidos de izquierda en este territorio se convierte, de este modo, en creciente. Ya no sólo tendrán causas en los tribunales, como la imputación de la propia Mónica Oltra, acusada del encubrimiento de los abusos sexuales de su entonces marido a una menor, sino que, además, contarán con la investigación del Defensor del Pueblo valenciano por los últimos informes de la Fiscalía de Menores en los que apuntaba la institución al consumo de drogas, fugas y hasta abandono de los centros de menores de esta región, y, por último, la Generalidad Valenciana tendrá que contar con la presión del Parlamento Europeo. Y todo ello, en rampa electoral.

Bastidas ha asegurado ya que "esta investigación avanza en el Parlamento Europeo" y ha recordado que fue el GPP quien, a raíz de la sentencia al exmarido de Oltra por abusar de una menor tutelada y de conocer varios casos de abusos, drogadicción y prostitución en centros de menores de la Generalitat Valenciana, "decidió llevar el caso ante Europa".

"Ximo Puig mintió"

La portavoz adjunta del GPP confirma que "Puig mintió en sede parlamentaria cuando dijo que Europa había dado carpetazo a la investigación sobre los abusos de menores tutelados". Por eso, Bastidas reclama a Puig que "pida perdón a los valencianos por mentir en un asunto extraordinariamente sensible. El máximo responsable de la gestión y de la política de menores es Puig, ahora ya no tiene el parapeto de Oltra. Tiene que tomar las riendas del asunto y llegar hasta las últimas consecuencias. No se puede seguir dando la espalda a una situación tan dramática y grave".

Hay que recordar que la UE siempre ha defendido un principio básico en materia de protección de menores: la exigencia a los poderes públicos de que garanticen el acceso a toda una red pública de apoyo a la víctimas de casos de abuso sexual. Es más, esa asistencia debe ser inmediata: desde el primer instante en el que se conocen las denuncias de abuso sexual. Y justo eso es lo que no ocurrió en el caso Oltra.

Mónica Oltra está acusada de hacer exactamente lo contrario: de restar credibilidad a la menor abusada. Encima, el abusador era el entonces marido de Oltra. Y, para colmo, los centros de menores eran justo la competencia de la Consejería de la líder de Compromís.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso