Menú

El Congreso vuelve de vacaciones con el impuestazo a las energéticas y una comisión para los separatistas

A partir del día 13 se reanuda el periodo de sesiones con el "impuestazo" a la banca y las energéticas.

A partir del día 13 se reanuda el periodo de sesiones con el "impuestazo" a la banca y las energéticas.
Europa Press

Los plenos del Congreso volverán a reanudarse el día 13 de septiembre, tras el periodo estival, y en sus primeras sesiones votará el impuesto a los beneficios de la banca y de las energéticas que anunció Pedro Sánchez.

El PSOE y Unidas Podemos han apoyado en la Junta de Portavoces de este jueves que se incluya en el orden del día de la primera semana de este periodo de sesiones. Ambos partidos registraron a finales de julio una propuesta conjunta con la que esperan recaudar en total 3.500 millones.

La propuesta de penalizar "los beneficios caídos del cielo", como los denominó el presidente, fue anunciada por primera durante la presentación del segundo "plan económico de consecuencias a la guerra". Ésta era una de las condiciones de Unidas Podemos para respaldar el paquete de ayudas.

Pedro Sánchez retomó el anuncio durante el debate sobre el Estado de la Nación. Allí, concretó que serían 2.000 a las empresas eléctricas, gasistas y petroleras y otros 1.500 a la banca. Tras las quejas del sector, el presidente del Gobierno espetó: "Si Botin y Galán se quejan, es que algo estaremos haciendo bien".

Otra comisión de investigación

Durante el nuevo periodo de sesiones, el Congreso también creará una comisión de investigación sobre la llamada "Operación Cataluña". El PSOE ya anunció su decisión de respaldarla a finales de julio, sólo unos días después de la llamada "mesa de diálogo".

Ahora, la Junta de Portavoces, con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH-Bildu, JxCat, PdeCat, la CUP y BNG, ha decidido crear una comisión en la que se quiere que declare el exministro del Interior de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, sobre "entramados parapoliciales" y su implicación con el excomisario Villarejo. También quieren se indague sobre supuesta presiones a la "banca privada de Andorra" para que facilitase información sobre las cuentas del expresidente catalán, Jordi Pujol.

Tanto PP, C´s como Vox están en contra y sospechan que es una de las contrapartidas del Gobierno en la mesa del diálogo y para conseguir el respaldo separatista a los presupuestos.

Temas

En España

    0
    comentarios