Menú

Sánchez evita vincular ahora a la oposición con las energéticas y opta por retratar al PP como "aislado" en Europa

Los socialistas cambian de discurso y optan por dibujar a un Feijóo sin influencia en Europa.

Los socialistas cambian de discurso y optan por dibujar a un Feijóo sin influencia en Europa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios presidentes autonómicos, entre otros, aplaude durante la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza. | EFE

Pedro Sánchez ha evitado, por primera vez en varias semanas, vincular a la oposición con las eléctricas y energéticas. Durante un mitin en Zaragoza, tras el Consejo Político Federal, ha preferido retratar al PP como una oposición "aislada y retratada" en Europa.

Los socialistas han visto una oportunidad en el anuncio de la Comisión Europa de crear una tasa a las empresas energéticas, similar pero no igual a la que el Gobierno de Sánchez quiere aprobar y cuyo tramitación parlamentaria se inició este martes en el Congreso con el voto contrario del PP. "Si lo dice el Gobierno es malo por izquierdista, si lo dice Bruselas es bueno por liberal", ha asegurado Sánchez incidiendo en el anuncio de Alberto Núñez Feijóo de apoyar la tasa comunitaria.

"¿Dónde ha quedado la oposición del país?", se ha preguntado el presidente del Gobierno asegurando que se trata "de una oposición negacionista que ha quedado retratada". El cambio de discurso lleva fraguándose desde hace días y ha acabado por cristalizar este sábado. En el PSOE quieren trazar la imagen de Sánchez como un líder con agenda e influencia en Europa, dada su buena relación con la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, consciente de que Feijóo, que viene de la viene de la política regional, no tiene todavía una imagen en Europa

Avanzando en la descapitalización

El presidente del Gobierno ha reiterado que su Ejecutivo trabaja en la descapitalización de Madrid y ha augurado que van "a deslocalizar instituciones públicas porque así también estamos haciendo país". Pedro Sánchez ha asegurado que "cogobernar significa desconcentrar". La idea, que viene fraguándose, en el ministerio de Política Territorial, ha tenido la oposición radical de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta madrileña. En el Gobierno quieren que las instituciones de nueva creación se sitúen fuera de Madrid.

Más inminente es el Consejo de Ministros del próximo martes, en el que se aprobará la rebaja del IVA del gas del 21 al 5%. El líder socialista ha reiterado que aprobarán 172 millones de euros para reforzar la atención primaria. "Necesitamos un Estado del Bienestar mucho más fuerte", ha afirmado Sánchez.

Illa evita posicionarse

Entre los asistentes, estaba el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que a su entrada al acto, celebrado en el World Trade Center de Zaragoza, se ha pronunciando sobre la crisis de Gobierno que atraviesa Cataluña:

"Esto se ha convertido en una cuestión de confianza para el señor Aragonés que le han puesto sus propios socios", ha afirmado. "Lo que hay que hacer es pedir al Gobierno de la Generalitat que haga su trabajo, que gobierne y que deje de pelearse", ha añadido Illa que ha evitado pronunciarse sobre si el PSC será el recambio de Junts.

Banderazo de salida para las elecciones de mayo

Las declaraciones de Sánchez e Illa se han producido tras la reunión del Consejo de Política Federal del PSOE, celebrado en Zaragoza, y al que han asistido todos los secretarios generales de las autonomías, junto a la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, o la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría.

Un encuentro que, como ha dicho el presidente aragonés, Javier Lambán, sirve de "banderazo de salida para las elecciones de mayo". "El único partido que hoy tiene una planificación real de lo que hay que hacer en los próximo 15 o 20 años es el PSOE", ha asegurado el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los barones han participado en cinco mesas de trabajo en las que han buscado perfeccionar el programa electoral del PSOE para las próximas autonómicas y sincronizar la acción de las nueve autonomías en la que gobiernan los socialistas. "La protección de la clase media", "la suficiencia energética" o "la transición ecológica" son algunos de los títulos que han llevado estos encuentros de trabajo.

Temas

En España

    0
    comentarios