Menú

El PSOE impulsará una "agenda rural" en las autonómicas para frenar el auge de partidos provincialistas y Vox

Los socialistas apoyan "descapitalizar" Madrid para ganar votos en provincias.

Los socialistas apoyan "descapitalizar" Madrid para ganar votos en provincias.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de varios presidentes autonómicos, entre otros, aplaude durante la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, este sábado, en Zaragoza. | EFE

El PSOE ha trazado las líneas maestras de su campaña en mayo y que tendrá tres ejes: apoyar a la clase media trabajadora, la agenda joven y la agenda rural. Ésta última con la idea de taponar las fugas de votos hacia partidos provincialistas, como Teruel Existe, Soria ¡Ya!, X Ávila y también de Vox, que está consolidándose en el campo.

En el PSOE llevan tiempo observando con inquietud el auge de los partidos de la España Vaciada que les está robando votos. En las últimas elecciones de Castilla y León, Soria ¡Ya!, que se llevó el 42% de los votos en la provincia y los socialistas perdieron su representación. No fue el último caso, la Unión del Pueblo Leonés se hizo con un 21,3% y Vía Burgalesa consiguió un nada desdeñable 5,57% pese a no obtener ningún procurador. El pionero de todos fue Teruel Existe, consiguiendo en las últimas generales un 26,70% en la provincia . Ahora, el partido de Tomás Guitarte estudia si presentarse también a las autonómicas.

Los socialistas también son conscientes de la fuerte irrupción del partido de Santiago Abascal en comunidades como Castilla la Mancha o en Extremadura. Si Emiliano García-Page o Guillermo Fernández Vara bajan de la mayoría absoluta, podrían tener muy difícil gobernar. Las últimas encuestas internas sitúan mejor posicionado al extremeño, ya que gozaría de un pequeño colchón de Unidas Podemos, y Vox ha tenido una bajada considerable. Antes del verano, estaba en los 12 representantes en la Asamblea de Mérida. Tras el periodo estival ha bajado a unos 8 escaños, una cifra más alta que los 2 o 3 asientos que podrían sacar Unidas Podemos.

La Agenda Rural

Para frenar estas fugas de votos en provincias más rurales, los socialistas apostarán por incidir en los problemas de las zonas menos pobladas. De cara a las autonómicas, todos sus programas tendrán "una agenda rural", cuyas líneas maestras ya están aprobadas, y en la que los socialistas piden "poner en marcha planes extraordinarios de empleo en los pequeños municipios", "incentivar la implantación de empresas en municipios cuya situación demográfica esté más comprometida" o mejorar la cobertura de la red. Los programas del PSOE en toda España prometerán los 100Mbps para toda la población en el año 2025.

"En el mundo rural está el futuro", sentenciaba el sábado la presidenta riojana Concha Andreu, encargada de coordinar la mesa junto al asturiano, Adrián Barbón. El presidente del Principado fue el autor en la mayor parte de las propuestas al volcar en la agenda sus promesas durante el último debate sobre el estado de la región. La idea es que el mundo rural "debe ser la base de la revolución económica, social e industrial". Además de La Rioja y Asturias, Galicia ha sido otra de las comunidades que realizó más aportaciones.

Descapitalizar para ganar en provincias

En el Gobierno quieren que las instituciones de nueva creación se sitúen fuera de Madrid. La propuesta, que tiene el rechazo radical de Isabel Díaz Ayuso que lo tilda de "descapitalización", goza de un amplio consenso interno dentro del partido.

El PSOE ve en la llamada "descapitalización" de Madrid, una oportunidad para "incrementar las oportunidades de desarrollo de los territorios que se ubiquen". En el ministerio de Política Territorial, de Isabel Rodríguez, llevan varios meses trabajando en estos planes y elaborando los parámetros para ubicar los organismos de nueva creación.

Antes de las elecciones autonómicas se anunciarán dónde se ubicará la Agencia Espacial Española y la Agencia Española de Inteligencia Artificial. La idea es ubicarlo en provincias menos pobladas y que sirva de polo de atracción de empresas y, aunque no lo reconozcan abiertamente, de votantes.

Temas

En España

    0
    comentarios