Menú

El letrado de las Cortes cercena el plan de Sánchez para prorrogar la legislatura y pone fecha a las elecciones

Tendrán que celebrarse el 10 de diciembre de 2023 como muy tarde y el juramento a Leonor se podrá hacer con las elecciones convocadas.

Tendrán que celebrarse el 10 de diciembre de 2023 como muy tarde y el juramento a Leonor se podrá hacer con las elecciones convocadas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

El letrado de las Cortes, Manuel Delgado-Iribarren, ha remitido un escrito a los grupos parlamentarios en el que les advierte que el mandato de las actuales Cámaras "concluye el 10 de noviembre de 2023". La carta echa por tierra el plan que ideaban en Moncloa de prorrogar la legislatura unos meses más, aprovechando el juramento de la princesa Leonor, y poder celebrar los comicios en enero de 2024.

En el núcleo próximo a Sánchez barruntaban una teoría que argumentaba que las Cámaras no podían estar disueltas mientras la heredera al trono juraba la Constitución al cumplir la mayoría de edad. Una vez que transcurriese esta celebración, a finales de octubre, Pedro Sánchez sí podría disolver las Cámaras para celebrar las elecciones a comienzos de 2024.

Elecciones el 10 de diciembre

Delgado-Iribarren lo desmiente y afirma que la sesión solemne conjunta de las Cámaras con la princesa Leonor se celebrará el 31 de octubre de 2023, aunque las elecciones estén convocadas. En su escrito, el letrado argumenta que "en caso de convocatoria de elecciones por extinción de mandato de las Cámaras, entre el 16 de octubre y 10 de noviembre, las Cámaras mantienen todas sus potestades constitucionales". Así que la heredera podría jurar ante el Congreso y el Senado en una ceremonia similar a la que su padre, el por entonces príncipe Felipe, celebró en 1986.

El letrado de las Cortes pone incluso fecha a la celebración de los comicios. "Si el Presidente del Gobierno no hace uso de la facultad de disolución anticipada de las Cámaras, el decreto de convocatoria debe expedirse el día vigésimo quinto anterior a la expiración del mandato de las respectivas Cámaras". Eso es que el decreto de convocatoria debe firmarse el lunes 16 de octubre de 2023 y las elecciones se producirán, como muy tarde, el domingo 10 de diciembre de 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad