Menú

Irene Montero tarda más de una semana en condenar la muerte de la iraní Masha Amini

La ministra de Igualdad guardó silencio durante ocho días sobre las protestas en Irán contra el velo islámico.

La ministra de Igualdad guardó silencio durante ocho días sobre las protestas en Irán contra el velo islámico.
Irene Montero, Ministra de Igualdad, en una imagen de archivo. | Cordon Press

Mahsa Amini, una mujer iraní de 22 años, fue detenida en Teherán por la Policía Moral del Gobierno iraní acusada de llevar el hiyab correctamente puesto. Murió el pasado 16 de septiembre después de ser torturada y golpeada durante horas. En Irán, según las leyes de uso obligatorio del velo islámico, las mujeres y las niñas a partir de siete años, están obligadas a cubrirse el pelo. Las que no lo hacen, son consideradas delincuentes por el Estado.

El asesinato de Amini desató una ola de protestas en Irán por parte de mujeres que, en un acto de valentía, han decidido salir por las calles con el pelo al descubierto, desatando la ira en muchos casos de los clérigos, que las insultan o incluso las agreden. Las manifestaciones contra el régimen iraní, violentamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, han dejado ya unas 1.200 personas detenidas, una veintena de periodistas arrestados y al menos 41 muertos, según la televisión estatal iraní, por lo que la cifra podría ser muy superior.

El pasado sábado, ocho días después de la muerte de Amini, la ministra de Igualdad, Irene Montero, finalmente decidió publicar un tweet de apoyo a las mujeres que participan en las protestas convocadas en Irán. "Todas las mujeres que participan de las protestas en Irán deben saber que cuentan con nuestro respaldo ante las violaciones de Derechos Humanos. El feminismo está al frente en las luchas por la democracia", escribió Montero.

Montero también se hacía eco de la petición formulada un día antes por ONU Mujeres, que exigió una "investigación pronta, imparcial y efectiva" porque "los informes sugieren que Mahsa Amini fue detenida el 13 de septiembre por las autoridades en aplicación de normas estrictas sobre la vestimenta de las mujeres y que murió, cuando aún se encontraba bajo custodia, tres días después".

Los mensajes de la ministra de Igualdad para condenar el asesinato de mujeres a manos de hombres en España aparecen rápidamente, poco después de conocerse los hechos. Sin embargo, la denuncia del asesinato de la joven iraní se demoró ocho días. Además, la cuenta oficial del Ministerio de Igualdad en Twitter, no ha difundido el mensaje de Montero, como si hace normalmente con los comunicados que competen a las mujeres asesinadas en nuestro país.

También cabe recordar que los sátrapas iraníes disponen de una televisión que se llama HispanTV, desde la que difunden la propaganda del régimen por todo el mundo, al estilo de Vladimir Putin con Russia Today. La empresa 360 Global Media –productora de programas como La Tuerka o Fort Apache, se emitieron precisamente por esta cadena. Según informó en su momento Fernando Lázaro en El Mundo, la productora vinculada a Podemos, ingresó al menos 9,3 millones de euros de empresas que recibían dinero directo de Irán.

Temas

En España

    0
    comentarios