Menú

Cs lleva a Europa la "politización" y "manipulación" de RTVE

El partido considera "escandaloso" el sistema implantado por los dos grandes partidos para repartirse el control del ente.

El partido considera "escandaloso" el sistema implantado por los dos grandes partidos para repartirse el control del ente.
Estudio móvil de RTVE. | Alamy

Cs ha denunciado ante la Comisión Europea la "politización" que sufre RTVE después de que se produjera la dimisión de José Manuel Pérez Tornero, que será sustituido por Elena Sánchez. Un decisión que ha dejado al descubierto más que nunca el control que ejercen los partidos sobre el ente público.

La eurodiputada, Maite Pagazaurtundua, vicepresidenta también de la comisión de Libertaes Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, ha remitido una carta a la comisaria europea, Vera Jourová, para denunciar la "lamentable" situación de la corporación y acusar a PP y PSOE de "manipular" el proceso para la renovación de RTVE.

Pagaza recuerda que se trata de algo similar a lo que ocurre para la elección de miembros del CGPJ, ahora bloqueado por la falta de acuerdo político, y reclama "una reforma legislativa en España de acuerdo con las reglas europeas de independencia y pluralismo de los medios" para garantizar el respeto a la separación de poderes y la "calidad democrática" necesaria en los estados de la UE.

Según denuncia, la salida de Tornero evidencia la "falta de independencia de los medios estatales y autonómicos" por el "escandaloso" acuerdo alcanzado entre PP, PSOE y PNV para su renovación, a través de un proceso "manipulado".

Críticas de la oposición a Sánchez

PP, Vox y Cs acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de querer "controlar" RTVE tras la dimisión de Tornero, mientras que el PSOE se limita a "respetar" su decisión de dejar el cargo. La portavoz popular, Cuca Gamarra, ha lamentado la "voracidad" de Sánchez.

Para el portavoz de Vox, Iván Espinosa, es una "vergüenza" la pretensión del presidente de intentar controlar el ente mientras que Edmundo Bal de Cs lo considera un auténtico "escándalo". El socialista Patxi López ha asegurado que la dimisión de Tornero ha sido una "decisión personal".

Temas

En España

    0
    comentarios