Menú

Así fue el primer encuentro entre Feijóo y Abascal

Ambos líderes compartieron un café durante más de una hora en un conocido hotel del norte de Madrid.

Ambos líderes compartieron un café durante más de una hora en un conocido hotel del norte de Madrid.
EFE

Cinco meses después de haber sido elegido presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunió la semana pasada con el líder de Vox, Santiago Abascal. Un encuentro que se celebró en un conocido hotel del norte de Madrid, donde tomaron un café que se prolongó algo más de una hora, a diferencia de la cena que el líder del PP tuvo con Yolanda Díaz. Pero, ¿de qué hablaron los dos líderes de la derecha?

El líder del PP defendió ante el presidente de Vox que su objetivo es "ganar las elecciones y gobernar en solitario" sólo con "apoyos externos". "Mi proyecto es un gobierno libre de ataduras radicales, populistas y minoritarias", confirmó este miércoles Feijóo durante un discurso en la Cámara de Comercio de EEUU en España unas horas después de que se conociera la cita con el líder de Vox.

Abascal le replicó que "la época de las mayorías absolutas ha terminado" y le avisó de que , en ningún caso, Vox será "el coche escoba del PP". Entre otros motivos, porque nunca apoyarán un gobierno en el que esté el PNV. "Los estatutos de Vox prohíben cualquier pacto con partidos nacionalistas", le advirtió Abascal.

Feijóo también defendió ante el líder de Vox su política lingüística y le dijo que "no tiene un pase que le tildaran de nacionalista y de querer prohibir el castellano en Galicia", en respuesta a las reiteradas acusaciones que vierte Vox contra el que fuera presidente de la Xunta desde que dieron el salto a nivel nacional.

Un asunto que preocupa especialmente a Abascal, como aseguró horas antes de reunirse con Feijóo durante una conferencia universitaria, donde admitió que "no le gustan" las políticas del líder del PP en esta materia, ni sus manifestaciones sobre el "bilingüismo cordial".

Este podría ser uno de los principales escollos para que PP y Vox alcancen un futuro acuerdo de gobierno, ya que se trata de una línea roja para los de Abascal por ser uno de los pilares sobre los que se asienta su proyecto: la defensa del español y de la libertad de los padres para escolarizar a sus hijos en la lengua que quieran.

"Ya no hay ese muro"

Desde el PP aseguran que, a pesar de todo, la reunión fue cordial y "Abascal le pareció un tipo muy educado" a Feijóo, recordando que no se conocían en persona a pesar de que el líder de Vox perteneció al PP. "Coincidieron en algún acto cuando Abascal formaba parte del PP vasco pero no hubo relación", explican.

En el PP celebran que "ya no hay ese muro entre PP y Vox" que existía con Casado, en lo que coinciden con los de Abascal, que engloban el encuentro dentro de la "normalidad" y destacan el tono más amigable de Feijóo frente a los duros ataques que se produjeron contra el líder de Vox en la última etapa de Casado al frente del PP.

El PP admite que ambos líderes coincidieron en su "diagnóstico" sobre la situación política, aunque no en las "formas de solucionarlo". A pesar de ello, los de Feijóo trasladan que "no hay ninguna cita más agendada con Abascal".

Por su parte, Abascal salió satisfecho del encuentro y su entorno destaca que está dispuesto a volver a reunirse con el líder del PP. "Coincidimos en que tenemos que volver a vernos", señalan fuentes de Vox tras la cita. No hay todavía programada ninguna fecha para ese próximo encuentro.

Temas

En España

    0
    comentarios