Menú

Hacienda se escudará en Europa para no bajar de manera generalizada el IRPF

Tras la desbandada de algunos barones, el Gobierno ya no se cierra a alguna medida de alivio fiscal pero creen que lo mejor son las ayudas directas.

Tras la desbandada de algunos barones, el Gobierno ya no se cierra a alguna medida de alivio fiscal pero creen que lo mejor son las ayudas directas.
MADRID, 26/09/2022.- La vicesecretaria General del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado | EFE

Cambio de guion en La Moncloa. La "subida generalizada de impuestos" podría incluir alguna "bajada selectiva", que hasta hace unos días negaban. En el Gobierno reconocen que "las comunidades van por libre" pero que todos los Gobierno, incluido el central, "tienen presión". Los barones se miran de reojo de cara al sprint final de mayo que para Pedro Sánchez es una mera meta volante.

Lo que se descarta es una bajada generalizada en el IRPF, al estilo de la planteada por Ximo Puig. El Gobierno afirma que "hay una gran preocupación en Europa", tras los últimos anuncios fiscales en diversas comunidades. "Tú no puedes decir a los alemanes, que están mutualizando su deuda, que estás bajando impuestos", afirman en privado.

Según fuentes del Ejecutivo, Bruselas les ha trasladado que hay que tener "cuidado" con determinadas rebajas, en especial del IVA, aunque parece que una de las cesiones a Podemos irá por ahí. La Moncloa se abre a rebajar el IVA de higiene femenina (compresas y tampones) que está actualmente en el 10%.

La excusa de Europa no será la única. Desde el lunes, en el argumentario del PSOE se ha colado la situación en Reino Unido, donde la libra se ha desplomado "tras una bajada fiscal", como repiten los portavoces y hasta la ministra de Hacienda.

Pactando Presupuestos

Lo últimos flecos de esta propuesta "fiscal" se están cerrando y se podría presentar este jueves o el viernes. En el Gobierno apuestan por "proteger a las rentas bajas y vulnerables". Ya no descartan alguna medida de alivio, aunque creen que lo mejor son "las ayudas directas", como las que han estado haciendo en los últimos Planes contra la Guerra.

Tras las quejas de Podemos, al enterarse por la prensa de la "subida selectiva de impuestos" anunciada el lunes, el Gobierno cambiará también las formas. Hacienda anunciará su plan fiscal tras cerrar un acuerdo de Presupuestos con sus socios de Gobierno. Es decir; primero el pacto, más tarde la propuesta fiscal en conjunto de PSOE y Unidas Podemos.

Subida de Sociedades

Una de las exigencias moradas ha sido que se suba el impuesto de sociedades al 15%. El PSOE se plegará a esa petición al igual que lo hizo con el impuesto a los grandes Patrimonios, que también se incluirá en esta "propuesta fiscal".

Este miércoles, en el Congreso, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha mostrado favorable de "hacer efectivo" el tipo mínimo del impuesto de sociedades del 15% y que "la planificación fiscal a veces agresiva de algunos grupos empresariales no merme la capacidad de rendimiento". Otra exigencia de Podemos que el PSOE ha acabado por asumir. Lo que sea con total de sacar los Presupuestos y sortear el veto morado al aumento de gasto militar.

Temas

En España

    0
    comentarios