Menú

Hacienda anunció el acuerdo con Podemos antes de que existiese para forzar el pacto fiscal

Así se fraguó el pacto fiscal en el que Montero asumió la mayor parte de las exigencias de Unidas Podemos.

Así se fraguó el pacto fiscal en el que Montero asumió la mayor parte de las exigencias de Unidas Podemos.
María Jesús Montero presenta el paquete de medidas en la sede del Ministerio. | EFE

Quedaban unos minutos para las 10 de la mañana cuando un anunció sobresaltó a Podemos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, entró en el Congreso de los Diputados y aseguró que "en materia fiscal" había un pacto. Sin embargo, no había nada cerrado. Los negociadores morados, Josep Vendrell y Nacho Álvarez, seguían en Alcalá 6 reunidos con el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón.

No habían ni pasado cinco minutos cuando el portavoz del PSOE, Patxi López, salía al pasillo del hemiciclo y se congratulaba de una noticia "muy esperada". "La fiscalidad será una herramienta para que contribuya quien más tiene", añadía exultante. La noticia pillaba por sorpresa a Unidas Podemos que desmentía por teléfono cualquier acuerdo.

Pasadas las 10 de la mañana, la ministra de Igualdad, Irene Montero, le pone voz al desacuerdo. Lo escenifica en el mismo pasillo en el que López y Montero habían anunciado un pacto. "Estamos trabajando", aseguraba la ministra morada y recalcando que no estaba cerrado. A esa hora, los medios ya estaban convocados para una rueda de prensa de la otra Montero (María Jesús) en el ministerio de Hacienda para dar a conocer "las novedades" en materia fiscal.

Rueda de prensa: con acuerdo o sin él

En privado, el entorno de la ministra de las finanzas hacía llegar el mensaje de que a las 11:30 darían a conocer su propuesta fiscal, con acuerdo o sin él. El tiempo apremiaba. El sector socialista quería ya un pacto. Desde el lunes, en los borradores de comunicación habían señalado el jueves 29 como el día en el que presentarían su plan fiscal. Hacienda, en conversaciones informales con los periodistas, se había dado de margen hasta el viernes pero a nadie se le escapaba que querían cerrar el jueves con la noticia copando las portadas.

Pasadas las 11 de la mañana, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sale a reconocer que sigue sin haber cerrado un pacto y pone un ultimátum sobre la mesa. Seria, y visiblemente nerviosa, la ministra de Trabajo pide gravar "las rentas más elevadas a partir de 200.000 euros" y "los tramos salariales más bajos se les aumente la deducción que tienen".

A las 11:30, la sala de prensa del Ministerio de Hacienda está prácticamente llena de periodista pero allí no comparece nadie. Pasan los minutos. A las 11:50, los negociadores comunican a los ministros que han alcanzado un acuerdo. Sólo siete minuto más tarde, María Jesús Montero sale a dar una rueda de prensa anunciando que es "una propuesta conjunta de las dos formaciones políticas". En primera fila están Josep Vendrell y Nacho Álvarez. Ambos asienten.

Comprando todas las propuestas de Podemos

María Jesús Montero va detallando los acuerdos. Incluye las subidas en IRPF a las rentas superiores a 200.000 euros y una bonificación a las menores de 21.000 euros, algo a lo que se habían cerrado hasta la tarde del miércoles. La propuesta para un impuesto a las grandes fortunas incluye tres tramos, como pide Podemos. También se añade un mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades, aunque Montero ya había dejado la puerta abierta en la mañana del miércoles.

En la rueda de prensa queda fuera el IVA a los productos de higiene femenina. El sector socialista detalla que eso es porque ya está aceptado en la llamada ley del sólo sí es sí. Sólo hay propuesta que se queda fuera: la bajada del IVA a los productos para los celiacos. El resto del guion de Hacienda es obra de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios