Menú

Hacienda asume las exigencias de Podemos y confirma nuevas subidas de impuestos

Los patrimonios superiores a 3 millones de euros se verán afectados por el nuevo impuesto y se bonificará a las rentas de entre 18.000 y 21.000 euros.

Los patrimonios superiores a 3 millones de euros se verán afectados por el nuevo impuesto y se bonificará a las rentas de entre 18.000 y 21.000 euros.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, bebe agua durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Cambio de planes. Hacienda ha asumido la mayor parte de las exigencias de Unidas Podemos en materia fiscal pero, a cambio, ha aceptado una bonificación por IRPF en las rentas entre 18.000 y 21.000 euros. Según datos del Gobierno, los contribuyentes en este tramo se ahorrarían 1.881 millones de euros.

Esta bajada, que no se planteaba hasta hace unos días, viene tras los anuncios de diversos barones socialistas que han decido reducir sus tramos autonómicos. Hacienda también ha anunciado que se amplía de 14.000 a 15.000 las rentas exentas de IRPF.

Asumiendo las propuestas de Podemos

A cambio, Hacienda ha asumido la mayor parte de las exigencias de Podemos. Entre ellas, un aumento de tres puntos de IRPF en rentas de capital superiores a 200.000 euros. Se espera que afecte a 17.814 contribuyentes y tendrá un impacto de 204 millones en 2024. También se incluirá la fijación de un tipo mínimo de sociedades al 15% aunque las empresas que tributen al 25% pasarán a hacerlo al 23.

Además, María Jesús Montero ha anunciado que el "nuevo impuesto de solidaridad de grandes fortunas" gravará a los patrimonios por encima de 3 millones de euros. El nuevo tributo estará en vigor en 2023 y 2024 y, al igual que exigía Podemos, tendrá tres tramos. A las rentas de entre 3 y 5 millones les afectará en un 1,7%. Entre 5 y 10 millones tendrán que tributar un 2,1% y los patrimonios superiores a 10 millones pagarán un 3,5%. Hacienda calcula que se verán afectados 23.000 contribuyentes y tendrá un impacto de 1.500 millones.

Fuera del acuerdo se queda la bajada del IVA a los productos para celiacos que solicita Unidas Podemos. Yolanda Díaz ha lamentado que, desde el primer momento, el PSOE "se cerrase" a esta reducción. Sí se acepta, en cambio, una bajada del IVA de los productos de higiene femenina pero no irán aparejados en este proyecto sino incluido dentro de la llamada ley del "sí es sí".

No se deflacta

Hacienda ha cerrado el paso a cualquier tipo de reducción generalizada de impuestos. Su hoja de ruta, como ha dicho Montero, "no guarda relación con las deflactaciones anunciadas por Madrid y Andalucía" porque esa medida incluye "una bajada para todas las rentas" . Según Hacienda, el IRPF "se produce como una escalera. Si uno reduce la primera escalera, se reduce todo".

Montero ha aprovechado para cargar "contra el populismo fiscal" del PP. "A los que son fans de la teoría Laffer, este Gobierno actúa con responsabilidad", ha afirmado para rechazar una bajada generalizada de impuestos. María Jesús Montero ha rechazado "haberse llevado por las presiones", pese a los últimos anuncios de barones socialistas aunque no ha querido pronunciarse sobre el umbral de 60.000 euros decretado por Ximo Puig.

Caos sobre el anuncio

"Es una propuesta conjunta de las dos partes del Gobierno", ha afirmado María Jesús Montero . Sus palabras han llegado tras una mañana caótica. en la que Podemos ha negado en varias ocasiones que se hubiese alcanzando un acuerdo. Sin embargo, en el ministerio de Hacienda estaba el negociador de Unidas Podemos, Nacho Álvarez. Fuentes próximas a los negociadores se han congratulado de que "haya dado sus frutos para ambos socios y que es una propuesta claramente satisfactoria".

"La okupación es un problema inventado"

Por si el caos en materia fiscal fuese poco, Montero (Irene) ha abierto una nueva brecha a cuenta de la enmienda del PSOE para desalojar a los okupas en 48 horas. La ministra de Igualdad se ha despachado contra sus socios de Gobierno a los que ha acusado de comprar "la agenda de la derecha". "El problema de la okupación es un problema inventado. Cuando compramos la agenda de la derecha, al final, gana la derecha", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios