Menú

La ligera recuperación de Sánchez es insuficiente para evitar la holgada victoria de Feijóo, según las encuestas

Los sondeos de Sigma Dos y SocioMétrica dan un pequeño balón de oxígeno al PSOE, pero confirman la mayoría absoluta de la derecha.

Los sondeos de Sigma Dos y SocioMétrica dan un pequeño balón de oxígeno al PSOE, pero confirman la mayoría absoluta de la derecha.
EFE

Los ataques a los ricos parecen haber dado un pequeño balón de oxígeno al PSOE, que recupera ligeramente el terreno perdido en las encuestas de los últimos meses. Así lo corrobora tanto el sondeo de Sigma Dos para el diario El Mundo, como el realizado por SocioMétrica para El Español, que, sin embargo, siguen certificando la victoria del PP, así como una holgada mayoría absoluta de la derecha en las urnas.

La encuesta de Sigma Dos

Según el diario El Mundo, si hoy se celebrasen elecciones, el PP sería el partido más votado, con el 31,9% de los votos y 137-138 escaños, uno más que hace un mes, mientras que el PSOE cambiaría la tendencia a la baja de los últimos meses y superaría la barrera psicológica de los 100 escaños que había perdido tras la debacle en Andalucía. Los de Pedro Sánchez lograrían así hasta 102 diputados, gracias a un apoyo del 25,6% de los ciudadanos.

La encuesta de Sigma Dos fue realizada entre el 26 y el 29 de septiembre, en plena batalla fiscal entre los dos principales partidos y coincidiendo con los anuncios de Sánchez de subir el sueldo a los funcionarios y de presentar su candidatura a presidir la Internacional Socialista.

A pesar de esta ligera subida, Feijóo sigue consolidando su liderazgo. Desde que tomó las riendas del PP, ha subido 44 escaños y, en comparación con los resultados obtenidos por Pablo Casado en 2019, ganaría 49 diputados Sin embargo, aun le faltarían 38 para gobernar en solitario, por lo que seguiría necesitando a Vox.

Según el último sondeo del diario El Mundo, los de Santi Abascal lograrían hoy 42 diputados, por lo que el objetivo estaría más que cumplido. Sin embargo, la formación empieza a acusar el daño de la polémica salida de Macarena Olona. Lejos de beneficiarse de la incontestable victoria de su aliada Giorgia Meloni en Italia, Vox pierde 4 escaños respecto a la encuesta que este mismo periódico publicaba hace tan solo un mes, 10 respecto a la última cita con las urnas.

Mayoría absoluta de derechas

En cualquier caso, el panorama de la derecha sigue siendo mucho más halagüeño que el de la izquierda: Unidas Podemos habría perdido un escaño en el último mes y Más País, cuatro y, aunque ERC y Juntos por Cataluña se mantienen, los socios de Gobierno apenas reunirían 126 escaños, 29 menos que en las últimas elecciones, y muy lejos de los 180 que sumarían PP y Vox.

Por lo que respecta a Ciudadanos, parece que Inés Arrimadas podría recuperar un escaño de los 10 que tuvo en 2019, lo que daría un respiro a una formación para la que Sigma Dos vaticinaba una pérdida de representación parlamentaria hace tan solo un mes. En cuanto al PNV, posible aliado del PP, la encuesta del diario El Mundo le otorga un diputado más, hasta situarse en 7.

La encuesta de SocioMétrica

El sondeo de El Español coincide en líneas generales con este reparto de fuerzas, pero difiere en los escaños estimados para las diferentes formaciones políticas. Según SocioMétrica, a pesar de la ligera recuperación del PSOE, si hoy se celebrasen elecciones Núñez Feijóo sería el claro vencedor con 131 escaños, conservando una amplia ventaja sobre Sánchez de 7,1 puntos y 38 escaños.

Los socialistas se tendrían que conformar así con 93 escaños y, aunque gracias a sus socios de investidura, llegarían hasta los 151, seguirían lejos de la mayoría absoluta y, más aún, de la suma PP-Vox, que rozaría los 183 diputados. Juntando los apoyos de Ciudadanos -al que la encuesta de El Español también otorga un escaño- y Navarra Suma, el montante total sería de 186, diez más de los necesarios.

A diferencia del sondeo del diario El Mundo, SocioMétrica apenas refleja el impacto de las luchas internas del partido de Santi Abascal, que repetiría la misma marca obtenida en las elecciones de 2019 (52 diputados).

Transferencia de voto

En cuanto a la transferencia de voto, el PP se sitúa una vez más como el partido que más fidelización obtiene entre sus filas: un 83,5%. A Vox se irían a parar un 5,8% de electores populares, aún menos que en otras ocasiones. Por el contrario, los leales a Vox retroceden de nuevo, situándose en el 75,3%. En favor del PP, perderían hasta un 16,8%. Además, la centralidad de Feijóo le permitiría pescar la mayor parte de votantes que huyen de Ciudadanos, hasta un 36,6%.

En cuanto al bloque de izquierdas, el PSOE recupera algunos votantes y consigue amarrar un 67,1% del electorado que obtuvo en las anteriores generales. De sus filas, se pasarían al PP un 4,8% de los votos, mientras que Podemos se quedaría con el 4% y Más País con el 2,25%. Los abstencionistas e indecisos serían, en todo caso, los que más perjudicarían a Pedro Sánchez, que tendría en esta situación hasta a un 12,7% de sus partidarios.

Podemos, por su parte, transfiere su voto fundamentalmente a la formación que lidera Íñigo Errejón, Más País, que se lleva hasta un 10% de apoyos morados, mientras que el PSOE recibiría un 3,1% de los votantes de Ione Belarra.

Temas

En España

    0
    comentarios