Menú

El Gobierno subvenciona el primer campamento destinado exclusivamente a jóvenes trans para "fomentar la diversidad"

Los tuiteros denuncian las incongruencias de esta cita que se celebrará del 6 al 9 de octubre en Málaga: "No hay nada menos igualitario e inclusivo".

Los tuiteros denuncian las incongruencias de esta cita que se celebrará del 6 al 9 de octubre en Málaga: "No hay nada menos igualitario e inclusivo".
Presentación del primer campamento trans | Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Coincidiendo con el primer debate parlamentario de la llamada ley Trans, el Gobierno inaugurará este jueves en Mollina (Málaga) el primer campamento destinado exclusivamente a jóvenes trans. Los asistentes a este encuentro, que se celebrará entre el 6 y el 9 de octubre, no tendrán que pagar ni traslado, ni alojamiento ni manutención, ya que los gastos correrán a cargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Ione Belarra y del que depende el Instituto de la Juventud (Injuve), encargado de organizar el evento.

"Acabar con la desigualdad y poner fin a la discriminación son elementos centrales de la cartera que me corresponde", se justificó durante la presentación la secretaria de Estado, Lilith Verstrynge. Sin embargo, son muchos los usuarios de redes sociales que denuncian tanto el agravio comparativo que supone para otros colectivos, como el hecho de que se busque "fomentar la diversidad", aislando precisamente a los jóvenes trans en un campamento solo para ellos. "No hay nada menos igualitario e inclusivo que este tipo de campamentos", le espetaron en Twitter.

Cuatro días de actividades

Tal y como explicitan las bases de la convocatoria, estas jornadas, que se celebrarán en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), están dirigidas a medio centenar de jóvenes trans de entre 18 y 30 años que residan en cualquier punto de España. Según ha explicado la Federación Plataforma Trans -la encargada de organizar todas las actividades previstas para los cuatro días que durará el evento- los elegidos han sido seleccionados por estricto orden de inscripción.

A pesar de que desde el CEULAJ han evitado facilitar el programa, alegando que todavía no disponen de él, el formulario de inscripción promete dinámicas y talleres formativos "para combatir la introversión, la timidez y la inseguridad, y para fomentar el desarrollo de habilidades sociales, la comunicación, la interacción y el empoderamiento" del colectivo. "Todo ello sin olvidar la importancia de la adquisición de valores ecológicos que permitan a la juventud disfrutar, respetar y preservar el medio ambiente", añade el Injuve en su página web.

Un nuevo guiño al activismo

Durante la firma del convenio que ha permitido la celebración de este campamento, la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, no dudó en deshacerse en elogios hacia la secretaria de Estado. "Por primera vez un gobierno de España se compromete de manera concreta en crear un espacio seguro para las personas trans", celebró.

Verstrynge, por su parte, agradeció "el empuje de la Juventud que se organiza y se implica políticamente" y les reiteró su compromiso: "Por parte de la Secretaría de Estado y de todo el Gobierno, tenéis todo nuestro compromiso y todo nuestro apoyo para seguir trabajando por vuestros derechos".

En este sentido, la número 2 de Belarra subrayó la importancia de la ley Trans promovida por Irene Montero: "El mensaje es muy claro: vuestras vidas importan exactamente lo mismo que las de cualquier otra persona, son valiosas y no podemos construir un país de espaldas a las personas trans, sin vosotras, vosotros o vosotres"

Temas

En España

    0
    comentarios