Menú

El Gobierno dispara el gasto con medidas electoralistas: subida a los funcionarios, abono gratis y renta "crianza"

El Ejecutivo sube el gasto en Defensa un 25% y concede a Podemos una renta crianza para niños de entre 0 y 3 años.

El Ejecutivo sube el gasto en Defensa un 25% y concede a Podemos una renta crianza para niños de entre 0 y 3 años.
María Jesús Montero, sosteniendo el libro de los Presupuestos Generales del Estado 2023. | Europa Press

El Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo para los Presupuestos de 2023. Las cuentas incorporarán "el mayor gasto social de la historia". En un año electoral, con municipales, autonómicas y generales, hay medidas con marcado carácter populista.

Los sueldos para los empleados públicos subirán un 2,50% para 2023 y un 2% en 2024. Se revalorizarán las pensiones con respecto al IPC, a pesar de la inflación, lo que según estima el Ministerio de Hacienda supondrá un incremento que rondará el 8,5%, aunque la cifra se concretará con la inflación de noviembre.

Además, se mantendrá como "estructural", durante todo el año, la gratuidad del abono en Cercanías y Media Distancia. También habrá 500 millones para infraestructuras de atención primaria y salud mental.

Cumpliendo compromisos con la OTAN

El Gobierno sube el gasto en Defensa pese a las quejas de Unidas Podemos que se negaba a cumplir los compromisos de Sánchez con la OTAN. El presupuesto militar pasa de 9.763 millones en 2022 a 12.306 millones. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se trata de un aumento de un 25%. La partida al ministerio es de un 6% más pero subiría a un 8,4% si incluimos "los fondos europeos".

A esto, habría que añadirle más de 4.500 millones en programas especiales "de modernización que se computan como gastos especiales". En el Gobierno calculan que este aumento creará 22.667 empleos de forma directa e indirecta. "Nos estamos refiriendo a compañías como Airbus o Indra que tienen claro convenios con el ministerio de Defensa y que desarrollan tecnologías híbridas. Invertir en tecnología es invertir en I+D", ha defendido la titular de Hacienda quien ha recalcado que "los compromisos del presidente se cumplen".

Renta crianza

Entre las novedades, y como concesión a Unidas Podemos, se incluirá la llamada "renta crianza" dentro de una ley de familias del ministerio de Derechos Sociales. Serán 100 euros al mes para las madres con hijos de hasta 3 años. El IPREM, el índice para conceder ayudas y subvenciones, subirá a 600 euros y habrá otros 600 millones de euros en un Plan de Choque en Dependencia. Algunos ministerios de Unidas Podemos, como Igualdad, ven cómo su Presupuesto se dispara un 14%.

Los detalles los ha presentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Antes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz han escenificado el acuerdo con una reunión en la sala Tapies de La Moncloa. La vicepresidenta segunda ha vuelto a rescatar de su armario las prendas blancas que usa cuando quiere representar un pacto con Sánchez. Como si fuese una novia, Díaz ha posado relajada y tranquilada en un butacón junto a un presidente del Gobierno sin corbata.

Queda fuera

Quedan fuera del acuerdo Presupuestario algunas de las peticiones de Podemos como la derogación de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana y el desbloqueo de la ley de vivienda. Esta norma fue aprobada por el Consejo de Ministros pero se han presentado más de 836 enmiendas, la mayoría de Unidas Podemos. El pacto presupuestario no contempla su desbloqueo pero el compromiso de Transportes es la de aprobarla "antes de final de año".

María Jesús Montero ha recordado que "el Gobierno cumplió con ese compromiso" con los Presupuestos de 2022 y que "no tiene sentido que el Presupuesto de 2023 vuelva a tener la ley de vivienda". La Ministra de Hacienda ha defendido, en clara alusión a sus socios, que la norma "se registró tal cual fue aprobada en el Congreso de los Diputados. Otra cosa es que los partidos registrasen enmiendas".

Escenificando desacuerdos

Las cuentas estaban prácticamente cerradas desde este lunes pese a que Podemos quería escenificar un acuerdo más profundo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, llegó a asegurar en una entrevista radiofónica en la noche del lunes que quedaba "mucho trabajo". La Moncloa quería aprobar las cuentas de 2023 este martes ya que, a partir del miércoles, Sánchez se volverá a volcar en la agenda internacional tras posponer varios encuentros por su positivo en Covid.

El miércoles por la tarde, el presidente del Gobierno asistirá, junto a las tres vicepresidentas y varios ministros, a una cumbre hispano-alemana en La Coruña con el canciller Olaf Scholz en la que se esperan sellar acuerdos en materia sociolaboral y otros más formativos. El jueves, Sánchez participará en el Consejo Europeo Extraordinario en Praga, en el que participarán 44 países, y que será preparatorio del que se celebra en Bruselas el 20 y 21. La idea de la Moncloa era presentarse en ambas cumbres con los Presupuestos cerrados para 2023.

Temas

En España

    0
    comentarios