Menú

Vox incluirá perfiles de gobierno en las listas electorales de mayo

Se preparan para dar "el salto definitivo" a nivel institucional cuatro años después de estrenarse en Andalucía.

Se preparan para dar "el salto definitivo" a nivel institucional cuatro años después de estrenarse en Andalucía.
Santiago Abascal y Juan García-Gallardo en la noche electoral de Castilla y León. | Vox

Vox tiene puestas grandes esperanzas en las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. El partido espera obtener un gran resultado que le sirva de trampolín para las elecciones generales. Ajenos a las encuestas que predicen su caída, en la formación están convencidos de poder duplicar resultados en determinados territorios para entrar a gobernar con el PP, después de estrenarse en Castilla y León.

Prueba de la importancia que Vox da a este cometido es la creación de un nuevo organismo denominado Dirección Política de Gobierno, encargado de coordinar la acción de gobierno del partido y que dirige el asesor en el Congreso, Ignacio de Hoces.

Esta nueva estructura se ideó poco después de que Juan García-Gallardo fuera elegido vicepresidente para ejercer de nexo entre la presidencia del partido, es decir, Santiago Abascal -de quien depende directamente este organismo- y la acción de gobierno que lleva a cabo Vox en esta comunidad.

Objetivo, las grandes capitales de provincia

Entre sus nuevos cometidos estará el asesoramiento y coordinación de las listas electorales en las principales capitales de provincias en las que el partido espera poder entrar a gobernar. Madrid, Valencia, Sevilla o Toledo son algunas de las ciudades en las que Vox volcará sus esfuerzos para garantizar que los perfiles de las personas que integren las listas electorales cumplen con unos requisitos mínimos que les permitan integrar un gobierno.

Aunque en el caso de Castilla y León se optó por consejeros que no eran diputados autonómicos, el macroproceso de mayo fuerza al partido a llevar a cabo un solo proceso de selección, de forma que los integrantes de las listas deben estar capacitados para ocupar puestos de gobierno y no tener así que duplicar tareas.

La Dirección de Política de Gobierno sólo ejerce labores de asesoría, según explican desde Vox, recordando que los estatutos del partido recogen que los comités provinciales son los encargados de proponer a sus candidatos para que el Comité Ejecutivo Nacional decida en última instancia.

El CEN tendrá la última palabra

En el proceso hasta que el CEN da a conocer sus decisiones intervienen también la secretaría general del partido, es decir, Javier Ortega-Smith, la vicsecretaría de organización, es decir Tomás Fernánez, y diferentes departamentos como el de recursos humanos, que elaboran informes sobre los perfiles que integrarán las listas.

Ignacio de Hoces cuenta con un equipo en la Dirección de Política de Gobierno que varía en función de las necesidades del partido, no se trata de personal fijo, sino que se apoya en diferentes integrantes de Vox para poder cumplir su cometido, según explican en la formación.

Tal y como explicó Javier Ortega-Smith en una entrevista en Libertad Digital, el proceso de selección de candidatos ya está en marcha y las listas se conocerán antes de Navidad para que las caras más visibles puedan darse a conocer entre los electores, a diferencia de lo que ha venido haciendo el partido hasta ahora.

Temas

En España