Menú

El Congreso debate la traca final ideológica del Gobierno: ley trans, de "protección animal" y aborto

Sánchez consuma su proyecto ideológico en el último año de legislatura y, quizá, de mandato.

Sánchez consuma su proyecto ideológico en el último año de legislatura y, quizá, de mandato.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez , conversa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | EFE

Pedro Sánchez ha pisado el acelerador en este último año de legislatura para dejar su impronta por si, como auguran las encuestas, se enfrenta también a su último año de mandato. El Congreso debate este jueves tres leyes con una gran carga ideológica que anticipan un Pleno muy polémico por las posturas enfrentadas del PSOE y sus socios con los partidos de la oposición.

Se trata de la Ley Trans, la de "bienestar y protección animal" y la del aborto. Todas ellas promovidas por Unidas Podemos y, en especial, por la ministra de Igualdad, Irene Montero, que mañana sacará pecho de sus proyectos estrella a pesar de que le han llevado a mantener un duro enfrentamiento con el PSOE, especialmente por la ley Trans, después de que la ministra socialista, Carmen Calvo, dijera que supone un ataque al feminismo.

El portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, presumía este martes de la condición de "feminista" de su partido y admitía que la ley "tiene vocación de mejorarse" para que "reconozca derechos a las personas trans y lgtbi pero no vaya en contra de derechos ya conquistados en este país", en respuesta a las críticas internas en su partido por la norma que promueve Montero.

El aspecto más polémico de la Ley Trans es que permite a cualquier persona cambiar de sexo con una simple declaración en el Registro Civil, sin que medie requisito alguno, lo que abre la puerta a que hombres condenados por violencia de género puedan librarse de las penas con una simple declaración de cambio de sexo, dejando desprotegidas a las mujeres.

El enfrentamiento con las feministas

Esta norma deja de tener en cuenta el sexo biológico para hablar de "género", lo que ataca el feminismo clásico que lucha contra la discriminación de las mujeres porque elimina su condición de féminas. También permite que menores de edad puedan someterse a duras operaciones de cambio de sexo sin autorización paterna, ni informe psicológico de por medio, lo que ha acarreado graves problemas en otros países, incluido denuncias al Estado de aquellas personas que se arrepienten.

PP y Vox han presentado diferentes enmiendas a la totalidad del texto, aunque previsiblemente serán rechazadas por lo que la ley podrá seguir su trámite parlamentario. El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa, aseguraba que "la norma atenta contra la igualdad de todos ante la ley, la libertad de educación y la libertad de expresión". "Impone una ideología concreta muy divisiva que busca enfrentar a la sociedad", decía.

Las menores de 16 podrán abortar sin permiso paterno

En cuanto a la Ley del aborto, la nueva norma recupera la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin permiso paterno, elimina los tres días obligatorios de reflexión que eran necesarios hasta ahora para interrumpir el embarazo y ataca la objeción de conciencia de los médicos al promover un registro con los sanitarios objetores.

PP y Vox también han presentado en este caso diferentes enmiendas a la totalidad del texto que no impedirán la tramitación de la norma que, además de declarar el aborto como un derecho, también reconoce, por ejemplo, las bajas laborales por la regla o declara la gratuidad de las píldoras del día después.

"Es la cultura de la muerte", resumía muy duro Iván Espinosa al referirse a esta ley, que contraponía a la de protección y bienestar animal que también debate el Congreso, asegurando que estamos ante la "deshumanización del ser humano y la humanización del animal".

Prohibiciones de todo tipo para los dueños de animales

Las leyes de "protección y bienestar animal" recogen infinidad de restricciones sobre el cuidado de los animales, incluido la prohibición de que puedan reproducirse sin que el dueño tenga una licencia expresa para ello. Los dueños de perros tendrán además que hacer cursillos previos de cuidado animal para poder tener uno.

Curiosamente, los perros de caza quedan fuera de esa supuesta protección especial por empeño del PSOE para no entrar en conflicto con el mundo rural, lo que evidencia el carácter ideológico de la norma que podría no salir adelante ya que el PNV también ha presentado una enmienda a la totalidad del texto, como PP y Vox.

El Gobierno de Pedro Sánchez consumará con estas leyes la mayor parte de su proyecto ideológico coincidiendo con su peor momento político, en plena crisis económica y cayendo en las encuestas, a pesar de sus intentos por remontar promoviendo el enfrentamiento entre el "pueblo y las élites", al acusar a la derecha de defender los intereses de estas últimas.

Temas

En España

    0
    comentarios