Menú

Ángela Rodríguez Pam sentencia el fin de la familia natural y anuncia que se ampliará por ley a compañeros de piso

La Secretaria de Estado de Igualdad asegura que "la familia natural se ha superado" y amenaza con cambiar el concepto en la nueva Ley de Familias.

La Secretaria de Estado de Igualdad asegura que "la familia natural se ha superado" y amenaza con cambiar el concepto en la nueva Ley de Familias.

El ministerio que dirige Irene Montero entra de lleno en una nueva polémica y anuncia que los compañeros de piso serán considerados familia a efectos legales. Así lo ha deslizado este miércoles en el Congreso su número 2, Ángela Rodríguez Pam, en el marco de una comparecencia en la Comisión de Igualdad para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento.

Entre las medidas que tiene entre manos, la secretaria de Estado ha destacado la Ley de Familias pactada por PSOE y Podemos dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 y que, tal y como ha adelantado, llegará a la Cámara Baja en las próximas semanas. "Creo que a día de hoy vivimos en una sociedad en la que la familia natural se ha superado por la vía de los hechos", ha sentenciado Rodríguez Pam, que ha confirmado que su intención es "ampliar y ensanchar el concepto de familia".

"Ya no solamente conviven padres, madres y sus hijos e hijas, sino que a veces conviven madres y madres, padres y padres; a veces conviven una madre con la abuela y una prima a la que tiene que cuidar y un hijo que tiene esa madre que lo cuida sola; a veces se convive entre varios compañeros de piso… Y eso también debe ser reconocido como núcleo familiar", ha resumido.

Permisos retribuidos

Según ha anunciado, dichos cambios tendrán especial relevancia en materia de conciliación: "Es importante ampliar esta categoría de cuidador, de la de persona que puede ser cuidada según nuestra legislación, porque esto también va a ayudar a consolidar este derecho al cuidado en nuestro país".

En esta línea, la secretaria de Estado ha adelantado que la intención del Gobierno es crear nuevos permisos, entre ellos, "un permiso de siete días para poder de manera urgente quedarnos en casa a cuidar a una persona cuando lo necesita". Se trata de una medida que Podemos ya reclamó en su día y que, según explicó entonces, entre otras cosas permitiría a los padres quedarse en casa "si el niño ha pasado una mala noche".

Ya entonces la idea generó un gran revuelo al eliminar la exigencia actual de los permisos retribuidos de que se trate de una enfermedad grave, ya que se consideraba que abría la puerta a la picaresca. Ahora, con el nuevo concepto de familia sugerido por la número 2 de Montero, la polémica va más allá, ya que no solamente serían los padres los que podrían acogerse a estos beneficios, sino también, a tenor de lo defendido por Rodríguez Pam, los compañeros de piso.

Temas

En España

    0
    comentarios