Menú

Vox sustituye a Javier Ortega Smith como secretario general por Ignacio Garriga

Ortega Smith será candidato a la alcaldía y vicepresidente del partido.

Ortega Smith será candidato a la alcaldía y vicepresidente del partido.
Javier Ortega Smith, en esRadio. | LD

Vox ha sustituido a Javier Ortega-Smith como secretario general y ha nombrado en su lugar a Ignacio Garriga. Ortega Smith será candidato a la alcaldía de Madrid y vicepresidente de Vox, según ha informado en una nota de prensa el partido, que ha dado a conocer la decisión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional, a propuesta del presidente, Santiago Abascal.

La decisión se adopta en un momento de gran importancia para el partido, inmerso en la elaboración de las listas electorales de mayo y en la semana clave en la que celebran por todo lo alto Viva 22, lo que ha causado perplejidad por el momento elegido para hacerlo público.

Las funciones de Ortega Smith como secretario general pasa a asumirlas Ignacio Garriga, líder del partido en Cataluña. El hasta ahora secretario general sustituye a su vez a Víctor González, vicepresidente económico y que pasa a ser sólo vocal en el organigrama interno del partido. González es un conocido defensor de las tesis liberales.

En la web del partido aparece ya la nueva Ejecutiva pero sin asignar todavía las áreas a las diferentes vicepresidencias, tres en total, que ocupan Jorge Buxade, hasta ahora vicepresidente político, Reyes Romero, del área social y antes Víctor González en el área económica, sustituido ahora por Javier Ortega Smith, cuyas competencias como vicepresidente todavía se desconocen.

Las críticas a nivel territorial

La salida de Ortega Smith de la secretaría general se produce después de las crecientes críticas internas a nivel territorial o tras la reforma estatutaria por la que Vox ha eliminado las primarias del partido a nivel provincial, de modo que la elaboración de las listas queda en última instancia en manos del CEN.

Esta misma mañana, en una entrevista en Es la Mañana de Federico, de esRadio, insistía en defender que son un partido democrático en el que cualquiera, con avales suficientes, puede presentarse como candidato a la presidencia para enfrentarse a Santiago Abascal y proponer cambios en el partido.

La confección de candidaturas, por tanto, ya no pasará por las manos de Ortega Smith, que deja el cargo en plena configuración de las listas, a tan sólo unos meses de las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. Ante las interpretaciones políticas que se han producido sobre su salida, Santiago Abascal se ha apresurado a mostrarle su apoyo, recordando que se embarcaron juntos en la aventura de crear Vox y son amigos desde hace años.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, Ortega Smith también ha dicho que su relevo se produce a petición propia, después de haber sido elegido candidato a la alcaldía de Madrid, asegurando así se lo trasladó a Santiago Abascal para poder volcarse en la capital, a pesar de que lleva cuatro años compaginando ambos cargos.

El ahora vicepresidente ha desvinculado la decisión de las críticas lanzadas por Macarena Olona, que le señaló como responsable de la crisis derivada del resultado en Andalucía. De hecho, será él quien la sustituya en la labor jurídica del grupo parlamentario como responsable de presentar los recursos del partido ante el Tribunal Constitucional, como había hecho la exsecretaria general del grupo.

UGbX01ZFjFvtJMoNw

Temas

En España

    0
    comentarios