Menú

El Gobierno pone un sueldazo a la nueva presidenta de RTVE, que contará con un programa propio en La 2

La modificación de estatutos para darle poderes ejecutivos esconde una cláusula por la que Elena Sánchez duplicará el sueldo del jefe del Gobierno

La modificación de estatutos para darle poderes ejecutivos esconde una cláusula por la que Elena Sánchez duplicará el sueldo del jefe del Gobierno
Elena Sánchez y Jesús Marchamalo | RTVE

La modificación de los estatutos de RTVE vía Real Decreto no solo otorga plenos poderes ejecutivos a una presidenta que, sin el aval del Congreso, debería ser interina, sino que, además, le concede una retribución que duplicará con creces el salario del mismísimo Pedro Sánchez: más de 200.000 euros frente a los 90.000 que el jefe del Ejecutivo cobrará en 2023.

El sindicato independiente SI ha hecho público el acuerdo suscrito por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)- de la que depende la corporación del ente público- y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según el cual el salario de Elena Sánchez se equiparará al de "los máximos responsables y directivos del sector público empresarial y otras entidades".

¿Cuánto cobrará la nueva presidenta?

En la práctica, esto supone que la periodista podrá cobrar lo mismo que el ya dimitido Pérez Tornero -cuyo salario ascendió a 216.142 euros el último año- o que la que fuera administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que también superó los 200.000 euros. La diferencia, según el sindicato SI y UGT, es que Sánchez no tendría que cobrar por unas competencias que no le deberían ser propias, ya que, tal y como denuncian en un escrito dirigido al Congreso de los Diputados, ha sido designada cometiendo "una ilegalidad o, como mínimo, una alegalidad".

Hasta ahora, la nueva presidenta apenas cobraba 900 euros al mes por ser miembro del Consejo de Administración, ya que la actual Ley de RTVE únicamente contempla una compensación a modo de dietas por su participación en las diferentes sesiones. De esta forma, su salario por formar parte de esta órgano se verá multiplicado por 20, al pasar de unos 10.800 euros anuales a más de 200.000 euros.

Programa propio en La 2

A la cantidad que perciba como presidenta, se sumarán los trienios y demás beneficios adquiridos tras más de 40 años en el ente público. Sin embargo, este no será el único premio que reciba Elena Sánchez, ya que la periodista también contará con un espacio propio en La 2, una insólita acumulación de funciones que fuentes de la cadena justifican alegando que el proyecto había sido aprobado con anterioridad a su nombramiento.

Se trata de un programa de entrevistas culturales llamado Encuentros, que se estrenará este jueves 13 de octubre, y que aspira a convertirse en "un fondo documental audiovisual de pensadores y creadores contemporáneos en español, que guarde y atesore la memoria literaria, artística, intelectual de una generación a través de la mirada de personajes relevantes de nuestra cultura".

Dirigido por la nueva presidenta de RTVE y copresentado por Jesús Marchamalo, el espacio contará con invitados como Antonio López, Rosa Montero, Santiago Muñoz Machado, María Blasco, Antonio Muñoz Molina, Luis Landero o Mª Ángeles Durán. Según ha informado el ente público en un comunicado, esta primera temporada estará formada por doce conversaciones en plató, ilustradas con fotografías e imágenes de archivo, así como grabaciones en exteriores.

Temas

En España

    0
    comentarios