Menú

Adiós al hámster, tortuga y periquito: la lista de mascotas prohibidas según la ley de Ione Belarra

El Gobierno reducirá la lista de mascotas permitidas a través de la creación del "listado positivo".

El Gobierno reducirá la lista de mascotas permitidas a través de la creación del "listado positivo".

La mayoría de los psicólogos están de acuerdo en que una mascota aporta numerosos beneficios a los niños a la hora de adquirir responsabilidades, mejorar la salud psicológica y fomentar la autoestima y la empatía. Por su pequeño tamaño y su relativamente fácil cuidado, las más recomendables para iniciarse son el hámster, las cobayas, conejos, tortugas o algunos tipos de pájaros. Sin embargo, todos esos animales estarán prohibidos con la nueva ley de Bienestar Animal de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, gracias a la implantación de lo que se denomina "listado positivo".

El listado positivo es, como su nombre indica, una lista de las especies que el ministerio de Belarra nos permitirá tener como animal de compañía. Por el momento no se ha presentado de forma oficial, pero según los criterios de selección recogidos en el artículo 44 de la ley de Bienestar Animal, todo apunta a que la lista va a ser muy corta. De hecho, "si lo tomas al pie de la letra, estaría prohibido tener cualquier animal", señala el veterinario Manuel Fuentes, cetrero y miembro de la asociación Nostra Terra. Por eso, alerta Fuentes, "el listado positivo es uno de los aspectos más dañinos de esta ley. Es el fin de la cría en cautividad de prácticamente todas las especies animales".

De entrada, todos los roedores de compañía (ratón, hámster, chinchilla, cobaya…) pasarán a estar prohibidos. El motivo es que, según la ley de Belarra, "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies para las que exista certeza de su carácter invasor o que, en caso de escape y ausencia de control, supongan o puedan suponer un riesgo grave para la conservación de la biodiversidad". Esto también excluye de la lista a los conejos que, con más de millón y medio de ejemplares censados en 2020 según ANFAAC, es otra de las mascotas más populares para los más pequeños de la casa.

Por supuesto, el listado positivo también acabará con la posibilidad de tener ciertos pájaros como los periquitos, cotorras, agapornis… Y otra especie de animal de compañía, también muy popular para los que quieren iniciarse en el mundo animal, serán las tortugas, en la lista negra porque según el jefe de acciones de conservación de MITECO, Luis Mariano González García, "los últimos estudios develan que contienen una cantidad de vectores patógenos terribles, como hongos parásitos", aunque no son letales, afirmó en el programa Biodirectos.

"Pero es que si tomas al pie de la letra este artículo, estaría prohibido tener gatos", señala Fuentes. "El gato transmite la toxoplasmosis, hongos… cantidad de enfermedades. Pero además, el gato es un superdepredador y si se escapa puede cazar pequeñas aves y pequeños mamíferos, así que el gato también se habría caído del listado positivo".

Prohibidos los periquitos

Otro de los artículos de la ley de Bienestar Animal señala que "no se incluirán en el listado positivo de animales de compañía individuos de especies silvestres protegidas, especialmente las incluidas en el régimen de protección especial, tanto en el ámbito estatal como autonómico, o especies silvestres de fauna no presentes de forma natural en España protegidas por el Derecho de la Unión europea y/o los tratados internacionales ratificados por España, sin perjuicio de lo señalado para las aves de cetrería".

Con este artículo se eliminan todas las especies que no sean autóctonas en España, es decir, prácticamente todas las serpientes y arañas, todas las aves originarias de otros países, la mayor parte de los reptiles como iguanas, camaleones, geckos…

"Los periquitos no están de forma natural en España. Son australianos. El diamante mandarín es australiano… España es una potencia mundial en criadores de animales exóticos y es la segunda de la Unión Europea que tiene más aves ornamentales y más terrarios. Es decir, somos punteros. Y todo eso se perderá con esta ley", alerta Fuentes.

De hecho, tal y como está redactada la ley de Bienestar Animal propuesta por Belarra, supondría la extinción de muchas especies. "Si a las personas se les prohíbe criar este tipo de animales, simplemente habrá muchos que desaparecerán porque ya no existen en sus hábitats naturales" y lo que se está haciendo, explica Fuentes, "es coger animales criados en cautividad para repoblar y todo eso, se estaría prohibiendo con esta ley". Según Fuentes, "lo que están intentando es confundir a la opinión pública mezclando el tráfico ilegal de animales con la cría legal y ordenada en cautividad, que no tiene nada que ver".

"Prohibido todo"

Otro de los criterios para eliminar animales del listado positivo es el criterio de salud y seguridad de las personas, que a priori parece razonable, pero cuya redacción supone un nuevo despropósito: "Solo se incluirán en el listado positivo de animales de compañía especies de animales no peligrosas, o que no supongan riesgos para la salud o seguridad de las personas u otros animales, o ningún otro peligro concreto".

Todos los años se registran ataques de perros a humanos, algunos de ellos incluso con resultado mortal para la víctima. De hecho, entre 2010 y 2019, veinte personas murieron en España a causa de ataques de perros, trece de ellas, menores de edad. "Y la ley habla de especies animales, no de razas o individuos, y en este caso la especie es el perro. Así que como hay ataques todos los años, el perro quedaría eliminado del listado positivo", señala Fuentes. "Este proyecto de ley, tomado al pie de la letra, lo podemos resumir en dos palabras: prohibido todo".

Fuentes opina que la ley es "una coartación brutal de libertad personal" que le dice a las personas qué animal le tiene que gustar. "Al final todo esto es porque son lobbies con una mentalidad que quieren imponer al resto de la sociedad".

El listado holandés: el búfalo agua es mascota

Por el momento la ley solo recoge los requisitos que debería cumplir un animal para ser considerado mascota, aunque todavía no existe un listado como tal. Según el propio texto legal, en "un plazo máximo de cuarenta y ocho meses desde la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno elaborará y desarrollará el Real Decreto que desarrolle el listado positivo de animales de compañía".

Los Países Bajos fueron los primeros en crear el listado positivo para regular el tipo de mascotas de los ciudadanos. El 1 de febrero de 2015, el Ministerio de Asuntos Económicos holandés presentó una lista de mamíferos que fue invalidada dos años más tarde por un tribunal que consideró que esa selección no había contado con un asesoramiento científico "transparente y verificable".

El pasado mes de julio se volvió a presentar un nuevo listado positivo que entrará en vigor el 1 de enero de 2024. La lista se reduce a 30 especies permitidas como mascotas entre las que se incluyen varios tipos de roedores (rata marrón, hámster, ratón, cobaya o jerbo), conejos, hurones, perros y gatos, pero también otros mucho más peculiares como la alpaca, el ciervo acuático chino (Hydropotes inermis), el camello, jabalí, la llama o el búfalo de agua o búfalo asiático (Bubalus arnee bubalis).

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad