Menú

Sánchez se ausentará del debate de enmiendas de los Presupuestos por una gira a Kenia y Sudáfrica

El presidente del Gobierno estará parte de esta semana en África y sólo volverá para el sábado para asistir a un mitin con Felipe González.

El presidente del Gobierno estará parte de esta semana en África y sólo volverá para el sábado para asistir a un mitin con Felipe González.
Pedro Sánchez vuelve a África en una semana crucial para los Presupuestos. | Flickr/CC/La Moncloa - Gobierno de España

El Gobierno se ha marcado un objetivo: superar los 181 apoyos que los Presupuestos lograron el pasado año. La Moncloa quiere dar una imagen de "estabilidad" y por eso busca incorporar a más partidos a su mayoría, que el año pasado ya fue de once formaciones. El Ejecutivo quiere partidos "trasversales" y uno de los últimos a los que trata de seducir es a Coalición Canaria.

Sin embargo, Pedro Sánchez no acudirá al primer trámite de los Presupuestos: el debate de las siete enmiendas a la totalidad que han presentado el PP, VOX, Ciudadanos y las formaciones políticas Junts per Catalunya, del Grupo Plural; y CUP, Foro Asturias y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, del Grupo Mixto. Un viaje a Kenia y Sudáfrica mantendrá a Sánchez alejado de Madrid por unos días.

Votando de manera telemática desde Kenia

No es la primera vez que Sánchez hace una gira africana. El año pasado, Sánchez realizó un viaje a Angola y Senegal, después se desplazó a Libia y a Egipto. La idea vuelve a ser la misma: ir acompañado de empresarios para aprovechar las oportunidades de un continente en crecimiento mientras les presenta ayudas del llamado Plan Foco África

Sin embargo, en esta ocasión, el viaje coincidirá con uno de los plenos más importantes del año. El mismo día que el Falcon despega rumbo a Kenia, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se subirá al estrado del Congreso, a las 12:00 del miércoles, para explicar las cuentas elaboradas por el Ejecutivo y pedir el respaldo de la Cámara al proyecto.

Por la tarde, tras un receso, comenzará el debate de las enmiendas a la totalidad. Cada grupo irá defendiendo las suyas. Una larga sesión que continuará el jueves y cuyas enmiendas se votarán de manera conjunta. Sánchez, al no estar en España, lo hará de manera telemática.

El Gobierno espera tener los apoyos amarrados y, aunque ERC y Bildu no han presentado enmiendas a la totalidad, todavía no han aclarado el sentido de su voto. Una estrategia para tratar de tener a La Moncloa negociando hasta el final.

Volviendo para la gran fiesta socialista

Tras el viaje, que le ocupará los días 26, 27 y 28, Sánchez volverá a España para asistir el sábado al 40º aniversario de la victoria de Felipe González. Será un gran mitin en Sevilla, cuna del expresidente y de Alfonso Guerra, y al que asistirán gran parte del actual Gobierno, los barones del PSOE y el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Todo para homenajear los 202 escaños que el PSOE logró en 1982. Ahora, los socialistas apenas tienen 120 asientos en el Congreso, lo que les obliga a negociar con hasta once partidos para sacar adelante las cuentas. Otros tiempos.

Temas

En España

    0
    comentarios