Menú

Lastra ultima su reaparición en un acto feminista junto a Calvo en plena polémica por la ley trans

La exvicesecretaria general del PSOE tendrá un coloquio con la exvicepresidenta el día 5 de noviembre en Pola de Laviana

La exvicesecretaria general del PSOE tendrá un coloquio con la exvicepresidenta el día 5 de noviembre en Pola de Laviana
Carmen Calvo y Adriana Lastra juntas | EFE

La exvicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, reaparecerá de manera pública, si su avanzado estado de gestación se lo permite, en un acto junto a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El acto será la tarde del 5 de noviembre en la casa del Pueblo de Pola de Laviana, localidad natal del presidente asturiano Adrián Barbón y feudo del sanchismo en Asturias. El coloquio sobre nuevos feminismos será la primera intervención pública de Lastra tras su dimisión como vicesecretaria general del PSOE el pasado 18 de julio.

Calvo y Lastra son dos referentes del feminismo dentro del PSOE. La exvicepresidenta del Gobierno abandera el feminismo clásico y ha sido una de las voces más críticas con la ley trans. Este lunes, incluso se ha negado a responder en la SER a Pablo Iglesias que le preguntaba si consideraba que las "mujeres trans" eran "mujeres". Calvo también ha lanzado balones fuera cuando le ha interrogado por la baja de Carla Antonelli del partido. "Sin comentario ninguno", ha afirmado la exvicepresidenta.

Es conocida la enemistad pública de Calvo con la que fue su gran rival dentro del Gobierno: Irene Montero. Su actitud beligerante ha contrastado con la que fuera número dos de Ferraz que, en más de una ocasión, ha servido de puente entre las secretarías de Igualdad y LGTB del PSOE.

La actitud más conciliadora de Lastra no le ha impedido liderar algunas reivindicaciones feministas como la abolición de la prostitución, que le ha enfrentado también con la ministra de Igualdad. Desde que Lastra cogió su baja, la abolición de la prostitución ha pasado a un segundo plano en el PSOE pese a que es un tema que ahora lleva la diputada Laura Berja

Asturias, el feudo de Lastra

La reaparición de Lastra y Calvo se producirá en Pola de Laviana, localidad en la que Adrián Barbón fue alcalde hasta su llegada a la presidencia del Principado. Las relaciones entre Lastra y el presidente asturiano son inmejorables. A ambos les une una amistad profunda de muchos años.

A comienzos de este mes, Barbón despejó cualquier tipo de dudas y anunció que Lastra encabezará la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por Asturias, pese a que el calendario para nombrar los cabezas de lista a las generales todavía no se ha abierto ni hay fecha para las generales.

Ley LGTB sin término trans y sin autodeterminación

Da la casualidad que, en plena polémica por la ley trans, Asturias ha dado a conocer el borrador de su ley LGTB. Hasta este momento, el Principado es la única comunidad, junto a Castilla y León, que no tiene aprobada una norma de este estilo.

Barbón ha prometido que antes de finalizar la legislatura, la Junta General (el Parlamento asturiano) aprobará la ley LGTB pero el texto que se ha conocido evita el término trans y , a diferencia del resto de comunidades, no reconocerá la autodeterminación de género. La ley asturiana en cambio sí prohibirá las terapias de conversión y es ambigua, sin llegar a prohibir, las mutilaciones a los bebés intersexuales (lo que antes se conocían como hermafroditas).

Los colectivos LGTB asturianos han denunciado que el recorte en materia trans en el último borrador, frente a otros anteriores, se ha producido durante las últimas semanas, justo cuando la polémica nacional ha estado en su máximo apogeo. La influencia del feminismo clásico en la FSA es más que notable. Una de las máximas detractoras de la ley trans de Montero es Amelia Valcárcel, miembro del Consejo de Estado, exconsejera del Principado y unas de las intelectuales orgánicas del partido en Asturias.

El PSOE trata de cerrar el debate

Lo que es evidente en el PSOE es que hay dos bandos irreconciliables en torno a la ley trans. En las últimas horas, Ferraz ha intentado zanjar el debate advirtiendo que el "adversario" del feminismo no está entre "las mujeres", sino que reside en los partidos de "la ultraderecha", como ha afirmado la portavoz de la Ejecutiva, Pilar Alegría. Una manera de cerrar filas pese que la brecha sigue abierta.

Temas

En España

    0
    comentarios