Menú

Podemos se venga del PSOE por la ley trans y enmienda su norma para abolir la prostitución

Podemos quiere eliminar las penas a los usuarios de la prostitución.

Podemos quiere eliminar las penas a los usuarios de la prostitución.
Europa Press

La venganza del PSOE se sirve también en la comisión de Igualdad. Podemos ha registrado dos enmiendas para modificar la proposición de ley del PSOE para modificar el Código Penal y "abolir la prostitución en todas sus formas". Los morados piden descafeinar la norma y critican que "imponer sanciones a las mujeres en prostitución y/o sus clientes" no atienden "a la raíz del problema".

Los morados, en su enmienda, piden modificar todo el artículo 187 que establece penas de prisión de tres a seis años a todos aquellos que "abusando de una situación de superioridad o de necesidad" determine a una persona mayor de edad a "ejercer o mantenerse en la prostitución".

En su enmienda, Unidas Podemos pide aumentar las penas de dos a cuatro años pero, en vez de condenar a los usuarios de prostitución, quieren que sólo se penalice a quien "se lucre explotando la prostitución de otra persona". Incluso matizan y afirman que ésta existirá cuando "exista una relación de dependencia o subordinación".

El partido de Ione Belarra también ha registrado otra enmienda contra el artículo 187 bis para reducir las penas a quien destine un "inmueble, local o establecimiento" para favorecer la "explotación sexual de otra persona". De los dos a cuatro años de cárcel, que pretenden los socialistas, se pasaría a uno a tres años, lo que supondría no ingresar en prisión si no se cuentan con antecedentes.

Con esta decisión, Unidas Podemos trata de calmar sus aguas internas ya que dentro de su coalición cuentan con partidos regulacionistas, como En Comú Podem, que no quieren abolir la prostitución sino legalizarla. Esta postura es compartida por otras partidos del espectro de la izquierda como ERC o Bildu.

El PSOE defiende sus enmiendas

Este miércoles, la mesa del Congreso ha dado luz verde a la prórroga en el periodo de enmiendas a la ley trans. La propuesta del PSOE ha salido adelante con los votos de Vox y PP. "Hemos pedido una semana para el lunes ya, presentar las enmiendas del PSOE que lo que buscan es dar garantía jurídica a una ley", ha afirmado el portavoz parlamentario Patxi López que ha defendido que contarán con una ley "más garantista" y "cuanto antes".

Mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha propuesto al PSOE un nuevo calendario de tramitación más rápido. La idea de la ministra morada es que se incluya la finalización de la ponencia de la norma hasta el 18 de noviembre para que pueda ser aprobada antes de que acabe el 2022.

Temas

En España

    0
    comentarios