El PP lanza un ultimátum al Gobierno para retomar las negociaciones del CGPJ, pese a la negativa de Pedro Sánchez a atender ninguna de sus condiciones. La portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, ha instado al presidente a "renunciar" a su pretensión de rebajar las penas por el delito de sedición, como le reclama ERC, para volver a sentarse en la mesa y renovar el órgano de poder los jueces.
"Tiene la oportunidad de renunciar a bajar las penas por sedición, sé que es imposible porque para usted todo vale, pero en el PP nos movemos por el interés general", ha defendido antes de mostrar su respaldo a Alberto Núñez Feijóo asegurando que "tiene palabra, tienes principios políticos y conciencia", a diferencia de Sánchez.
En las últimas horas varios portavoces del PP han tenido que salir a defender a su líder ante el desgaste que estaría sufriendo su imagen por su acercamiento a Pedro Sánchez sin haber obtenido beneficio alguno. Una erosión que ya empiezan a recoger las encuestas, que ya recogían un frenazo del llamado efecto Feijóo en plenas negociaciones con el PSOE.
El presidente del Gobierno no ha atendido siquiera al requerimiento de Cuca Gamarra, evitando mencionar siquiera el delito de sedición, para limitarse a exigir al PP que "cumpla con la Constitución", después de cuatro años de bloque en la renovación del CGPJ.
"Ustedes que reparten carnés de identidad y constitucionalismo, cuando gobernaron España estuvo cerca de romperse", le ha respondido Sánchez, en referencia al golpe de Estado del 1-O cuyos autores han sido indultados por el Gobierno, que pretende ahora rebajar la pena del delito por el que fueron condenados, facilitando así el regreso del expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont.
Cuestión que le ha recordado también la portavoz parlamentaria del PP sin que el presidente haya entrado siquiera en el asunto, optando por reprochar a los populares su forma de hacer oposición por rechazar todas las medidas del Gobierno, comparándoles con la exprimera ministra británica, Liz Truss.