Menú

Sociedad Civil Catalana acusa al Gobierno de haber puesto Cataluña en una "situación límite"

La entidad denuncia la "clara dejación de funciones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la vulneración de derechos fundamentales en la región.

La entidad denuncia la "clara dejación de funciones" del Ejecutivo de Pedro Sánchez y la vulneración de derechos fundamentales en la región.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalidad, Pere Aragonès, en La Moncloa. | Europa Press

Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constitucionalista presidida por Elda Mata, ha emitido un duro comunicado en el que acusa al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez de contribuir a la quiebra del orden constitucional y dejar a los ciudadanos de Cataluña no nacionalista en una situación de "práctica indefensión". "No puede existir siquiera atisbo de Estado de Derecho si son los propios poderes públicos los que alientan el quebrantamiento de la ley y la desobediencia a las resoluciones judiciales", se afirma en la nota que suscribe la junta directiva de la organización.

La alerta de SCC alude al incumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que instaba a introducir en la enseñanza obligatoria en la región un 25% de clases en español. Como se recordará, la Generalidad se ha negado a cumplir el fallo con la colaboración del Gobierno mientras que en el parlamento autonómico los grupos separatistas y el PSC han aprobado una nueva norma cuyo principal objetivo es arrinconar el español en las aulas y convertirlo en una lengua extranjera en el mejor de los casos.

Por estos hechos, SCC considera que "Cataluña se encuentra en una situación límite, puesto que al desacato y a la rebeldía del régimen nacionalista hay que sumar la clara dejación de funciones por parte del Gobierno de España, que permite la entrada en vigor de normas autonómicas abiertamente contrarias al marco jurídico vigente y al orden constitucional -como las dictadas sin otro objeto que el de obstaculizar el cumplimiento de una sentencia judicial firme-, sin activar los mecanismos de los que dispone para evitar tales atropellos"

Duras críticas al Ejecutivo

Y es que el Gobierno renunció a presentar recurso ante el Tribunal Constitucional, lo que hubiera dejado en suspenso la norma autonómica y habría obligado a la Generalidad a acatar la conocida como sentencia del 25%. De ahí que en SCC aseguren que "el propio Gobierno de la Nación no sólo pone en cuestión la actuación de los Tribunales de Justicia y contribuye a la quiebra del orden constitucional sino, lo que es más grave si cabe, deja en situación de práctica indefensión a los ciudadanos de Cataluña que pretendemos recabar la tutela judicial efectiva de nuestros derechos fundamentales".

En el comunicado se apunta además que "si a ello le unimos el hecho de que desde la Transición los sucesivos gobiernos nacionales han venido realizando concesiones difícilmente justificables a los partidos nacionalistas, sin otro objetivo que el de acceder al poder o perpetuarse en él, compartimos el hartazgo de cada vez más ciudadanos catalanes, que comprueban cómo sus derechos se convierten en moneda de cambio en la ingeniería de las mayorías parlamentarias".

SCC también exige "la necesaria neutralidad de las instituciones catalanas, así como de los medios de comunicación públicos y del sistema educativo, que no pueden en ningún caso convertirse en herramientas de adoctrinamiento al servicio del poder". "Lo que está ahora mismo en juego en Cataluña, más allá de las concretas y legítimas ideologías de cada cual, es la propia subsistencia del Estado de Derecho", concluye la entidad constitucionalista.

Temas

En España

    0
    comentarios