El PP ganaría las elecciones si se celebrasen ahora según la encuesta de Sociométrica que publica este domingo El Español. Los populares obtendrían el 30,8% de los votos y 131 diputados, seis décimas y tres escaños menos que en el anterior sondeo de la firma, que se publicó el pasado 30 de septiembre.
Es un trayecto completamente opuesto al que hace el PSOE, que gana seis décimas y tres diputados respecto a la encuesta de septiembre: los socialistas llegarían así al 24,5% de intención de voto y los 96 escaños en el Congreso.
Tanto la caída del PP como la mejora del PSOE son más suaves de lo que han apuntado otras encuestas y no evitan, ni mucho menos, que la derecha logre una holgada mayoría absoluta, también porque Vox parece moderar su caída: sólo pierde dos décimas, aguanta en el 15,4% y tendría 50 diputados.
Ni Podemos ni Más País
La subida del PSOE no parece sentarles muy bien ni a sus socios de Gobierno ni a sus partidos más cercanos: tanto Unidas Podemos como Más País se dejan una décima y se quedarían en el 10,4% y el 3,1%, respectivamente. Los de Irene Montero tendrían 27 escaños y los de Íñigo Errejón sólo 4.
En cualquiera de los casos, los tres partidos de izquierda pasarían de 158 diputados en el Congreso a sólo 127, perdiendo 31 respecto a lo que obtuvieron en las pasadas elecciones.
Interesantes transferencias de voto
Uno de los datos más interesantes que incluye la encuesta son las transferencias de voto entre partidos, que desvelan por ejemplo que el porcentaje de exvotantes del PSOE que se pasan al PP no disminuye sino que sube: en septiembre eran un 4,8% y en la nueva encuesta son un 11,3%.
En cambio los populares pierden fuelle respecto a Vox: si en el anterior sondeo arrebataban a los de Abascal un 16,8% de sus votantes en 2019 ahora ese porcentaje cae al 12,9%. Y también cae el de los que votaron a Ciudadanos y ahora lo harían por el PP: del 36,6% al 21,9%.
La subida del PSOE, por su parte, parece llegar desde su socio de Gobierno aún más a la izquierda: si a finales de septiembre el 3,1% de los votantes de Unidas Podemos se decidiría ahora por Sánchez y los suyos, ahora sería el 9,6%, lo que cuadra con las últimas medidas de Sánchez que muchos han descrito como un giro a la izquierda.