Menú

¿Terremoto electoral en mayo? El PSOE también podría perder Extremadura, según una encuesta de GAD3

Guillermo Fernández Vara ganaría las elecciones, pero aun así podría verse fuera de la junta por un pacto entre PP y Vox.

Guillermo Fernández Vara ganaría las elecciones, pero aun así podría verse fuera de la junta por un pacto entre PP y Vox.
Guillermo Fernández Vara en una imagen de archivo. | Europa Press

Extremadura será uno de los lugares en los que la noche electoral de las autonómicas y municipales de mayo tenga especial interés y, a tenor de la encuesta de GAD3 a la que ha tenido acceso Libertad Digital, todo podría decidirse por un puñado de votos.

La victoria de Guillermo Fernández Vara parece fuera de toda duda: el socialista obtendría un 41,9% del voto mientras que su principal rival, la popular María Guardiola, se quedaría en el 37,5%. No obstante, sólo el 48,8% de los encuestados admite conocer a la candidata del PP, por lo que esos porcentajes podrían variar según se acerque la campaña electoral y Guardiola tenga un mayor nivel de exposición pública.

En cualquier caso, y siempre según los datos de GAD3, el PSOE lograría 29 o 30 diputados en la asamblea regional, mientras que el PP se quedaría muy cerca: con 27 o 28.

Al mismo tiempo, Vox, que en 2019 no logró representación parlamentaria en la región, se convertiría ahora en la tercera fuerza política con un 6,7% del voto y cuatro o cinco escaños.

Por su parte, Unidas Podemos retrocedería significativamente desde sus resultados de 2019 para quedarse en el 5,5% de los votos y sólo tres o cuatro diputados. Además, la situación de los morados es complicada porque en Extremadura el límite por debajo del cual se pierde la representación parlamentaria es el 5%, así de empeorar un poco más sobre esta cifra –y Unidas Podemos viene sistemáticamente obteniendo en las urnas resultados peores de los que le dan los sondeos– se podría quedar fuera de la Asamblea extremeña.

Fernández Vara puede perder el poder

Las señales de alarma para Guilermo Fernández Vara son, por lo tanto dobles: para empezar si se consumase el descenso de Unidas Podemos y su salida el reparto de escaños resultante con toda probabilidad favorecería una mayoría de la derecha: aunque el PSOE lograse dos de los diputados que la encuesta concede a los morados se quedaría como mucho en 32, uno por debajo de la mayoría absoluta.

Pero es que, además, incluso aunque Unidas Podemos lograse representación la suma de los escaños de PP y Vox en la parte alta de sus horquillas –28 para los populares y 5 para los de Abascal– podría llegar a 33, es decir, justo a la mayoría absoluta.

El PP arrasa en las generales

La encuesta incluye también una estimación de voto en las elecciones generales que, como ocurre en muchas autonomías, cambia significativamente respecto del autonómico.

El gran beneficiado de ese cambio sería el PP, ya que los populares se convertirían en el partido más votado, mejorando en 14 puntos su resultado de 2019 y superando en 7 décimas el 40%.

El PSOE, en cambio, perdería más de tres puntos para caer hasta el 34,9%, mientras que Vox también vería caer sus apoyos algo más de tres puntos y podría quedarse sin diputado extremeño.

Temas

En España

    0
    comentarios