Menú

El PSOE no logra acercarse a un PP que no deja de crecer según 'El País', pero que no podría gobernar

El efecto Feijóo sigue vivo en El País, aunque su crecimiento sea más moderado, sin embargo, tendría muy difícil gobernar por el mal resultado de Vox.

El efecto Feijóo sigue vivo en El País, aunque su crecimiento sea más moderado, sin embargo, tendría muy difícil gobernar por el mal resultado de Vox.
Alberto Núñez Feijóo posa con varias simpatizantes en Buenos Aires durante su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición. | David Mudarra/PP

El PP de Alberto Núñez Feijóo sigue creciendo según la encuesta de 40dB que publica este lunes El País. Los populares logran el 29,9% de los votos y 127 escaños, cinco décimas y tres diputados más que los que tenía en el anterior sondeo, de principios del mes de octubre.

La mejora del PP es idéntica a la del PSOE: los de Pedro Sánchez ganan también cinco décimas con las que se quedan a una distancia considerable de los populares, en el 26,8% y con 107 diputados.

Y ahí terminan las buenas noticias para Feijóo, que tendría prácticamente imposible gobernar porque no lograría sumar con Vox y mucho menos con cualquier otro partido: aunque lo hacen de una forma más suave, los de Santiago Abascal siguen cayendo y se dejan cuatro décimas respecto al sondeo de octubre para quedarse en el 13,8% y sólo 39 diputados.

Así, si bien es cierto que la encuesta de 40dB admite amplísimas horquillas en la distribución de escaños, sólo en la banda más alta tanto de la de PP como de la de Vox –132 y 44 diputados, respectivamente– sería razonable esperar que Feijóo lograse formar gobierno con el apoyo de alguna fuerza regional.

Por su parte, en otra muestra del comportamiento errático de Unidas Podemos en las encuestas en las últimas semanas –algunas le pronostican subidas y otras caídas– , en esta el partido morado se deja más de un punto respecto a la del mes anterior, cayendo hasta el 11,3% y quedándose en 30 escaños, tres menos de los que tenía en octubre y cinco menos de los que obtuvieron en las elecciones de 2019.

Finalmente, Más País parece aprovecharse de la caída de Unidas Podemos y logra subir seis décimas, si bien eso no les sirve para mucho más que para tener un 3,5% de intención de voto y cuatro diputados, uno más que en octubre.

Como apuntan otras encuestas, el PSOE no mejora tanto por estar recuperando a sus antiguos votantes que ya han expresado su intención de votar al PP –eran un 7,5% en el anterior sondeo y siguen siendo un 6,7% en este– como por agrandar el mordisco que al que fue el electorado de Podemos: ya son un 10% los que votaron por Iglesias en 2019 y ahora lo harían por Sánchez. El giro a la izquierda que el Gobierno está tratando de dar en los Presupuestos y con otras medidas está dando más resultado dentro del bloque de la izquierda que para mover voto entre bloques.

Temas

En España

    0
    comentarios