Menú

Podemos propone reformar la malversación para hacerle una "pista de aterrizaje" a Puigdemont

Jaume Asens, encargado de presentar la Proposición no de Ley de la sedición pide también reformar la malversación.

Jaume Asens, encargado de presentar la Proposición no de Ley de la sedición pide también reformar la malversación.
El expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont. | EFE

El diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, ha afirmado que con esta reforma "se deroga el delito de sedición". El morado ha sido el encargado de registrar la Proposición de Ley junto con el PSOE y , al igual que ERC, ha afirmado que "no tiene ninguna duda" sobre la supresión del delito que ha tildado de "restos del franquismo y autoritarismo del siglo XIX".

"Este delito predemocrático pertenece a ese mundo y que afecta a la calidad democrática de España", ha añadido Asens que ha defendido que "con la derogación se gana en calidad democrática y en prestigio internacional" .

El diputado de En Comú Podem tiene una relación intensa con el separatismo. Según Gonzalo Boyé, abogado de Carles Puigdemont, Asens fue uno de los exasesor judiciales que recomendaron al expresidente catalán que se fugara para huir de la justicia. Asens, en línea con el separatismo, también ha defendido "el derecho a decidir" en más de una ocasión.

"Nadie podrá ser juzgado por lo sucedido en 2017"

Preguntado por si Puigdemont podría regresar, Asens, recordando su formación como abogado penalista, ha asegurado que si la reforma sale adelante, "nadie podrá acusado y juzgado por el delito que permita perseguir los delitos sucedidos en 2017", cuando el golpe de Estado en Cataluña.

En una entrevista en RAC 1, el presidente del grupo parlamentario podemita ha continuado hablando de la situación de Puigdemont, sugiriendo que en el marco de la liquidación del delito de sedición se aproveche para modificar también el de malversación, por el que fueron condenados buena parte de los golpistas.

En la emisora, Asens ha reclamado esta reforma para, ha dicho, construir una "pista de aterrizaje" que facilite el regreso a España de Puigdemont. Según el podemita, el redactado del delito de malversación es un "cajón de sastre que permite interpretaciones torpes como la que hizo el Supremo". En su opinión, a los líderes del 1-O "se les aplicó de forma sesgada, con una aplicación voluntarista y artificiosa".

Para Asens, "habrá que abrir este debate", pero "sin prisas" porque hay que "ir paso a paso". En cualquier caso, "los fiscales tendrán muy difícil acusar a Puigdemont de sedición porque ahora desaparece, y también de malversación si se reforma". "Todo esto podría ser una pista de aterrizaje evidente para el regreso", ha insistido.

Antes de final de año

Pese a su relación con los independentistas, Asens ha tratado de vender como un triunfo histórico la derogación de la sedición porque "hay un amplio consenso en el mundo del derecho". "Ayer fueron perseguidos los independentistas, mañana podría ser un grupo de sindicalistas o la PAH". A juicio del diputado morado, "hoy gana el derecho a la protesta, gana la democracia" y "nadie podrá ser juzgado con el delito de sedición".

A diferencia de Patxi López, que ha sido más discreto en cuanto a plazos, Asens ha augurado que "podríamos empezar el próximo ciclo político del año que viene con la ley aprobada". Asens ha desvelado que se podría votar en el pleno "antes de final de año".

Temas

En España

    0
    comentarios