Menú

La primera encuesta tras el anuncio de reforma del delito de sedición hunde a Sánchez e impulsa a Feijóo

La mayoría absoluta de PP y Vox estaría más que garantizada, gracias a un Feijóo que recupera hasta 3 millones de votos perdidos por Pablo Casado.

La mayoría absoluta de PP y Vox estaría más que garantizada, gracias a un Feijóo que recupera hasta 3 millones de votos perdidos por Pablo Casado.
Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en La Moncloa | EFE

En contra de lo esperado por Moncloa -o al menos de lo que manifiesta públicamente-, la decisión del Gobierno de impulsar la derogación del delito de sedición parece que sí pasará factura al PSOE. Al menos así se desprende de la primera encuesta realizada tras el anuncio de Pedro Sánchez y firmada por NC Report: de celebrarse hoy elecciones, el PP subiría hasta los 143-145 diputados, mientras que el PSOE se quedaría en 90-92. El sondeo que este lunes publica La Razón fue realizado entre el 8 y el 12 de noviembre, por lo que muchos de los encuestados respondieron al mismo tras conocer la noticia de boca del propio presidente del Gobierno el pasado día 10.

Según los resultados, el PSOE perdería otro escaño, mientras que el principal partido de la oposición subiría en la misma medida. Buenas noticias, por tanto, para Alberto Núñez Feijóo que, en total, sumaría entre 54 y 56 diputados respecto a las últimas elecciones generales y crecería en más de tres millones de votos.

Con todo, la suma de PP y Vox confirma su tendencia al alza, hasta situarse en una horquilla que se movería entre los 182-186 escaños, garantizándose así la mayoría absoluta, fijada en 176 escaños. La subida, no obstante, sería gracias a Feijóo, ya que los de Santi Abascal siguen estancados en 39-41 escaños, perdiendo más de 600.000 votos respecto a los últimos comicios.

La izquierda no suma

El PSOE, por su parte, se dejaría más de un millón de votos en el camino y entre 28 y 30 diputados. Un estrepitoso fracaso que se suma al que también cosecharía Podemos. En plena lucha interna, la formación morada podría ganar un escaño hasta situarse en una horquilla de 25-27, pero, según NC Report, perdería 10 diputados respecto a 2019 y más de 700.000 votos.

Quien sí saca rentabilidad de la derogación del delito de sedición es ERC, que sale de su estancamiento, en los actuales 13 escaños, para amagar con la posibilidad de sumar un diputado más en el Congreso. Junts, sin embargo, podría perder un diputado, mientras que PNV y EHBildu podrían ganar uno cada uno.

Por lo que respecta a Más País, Íñigo Errejón podría añadir hasta dos nuevos diputados, pero la suma de estas pequeñas victorias se antoja insuficiente para compensar la caída socialista. De esta forma, el bloque de la izquierda no podría reeditar de ninguna manera la actual coalición de Gobierno.

La abstención perjudica al PSOE

Por último, cabe destacar que la encuesta de La Razón vaticina un importante incremento de la abstención del votante del PSOE y también del trasvase de voto socialista al PP. Esta última fuga llega a los 705.000 votantes, mientras que a la abstención se va al medio millón de papeletas respecto a 2019.

Frente a este preocupante escenario para el PSOE, NC Report asegura que el PP conservaría el 97,2% de sus votantes, convirtiéndose así en el partido que muestra una fidelidad más alta.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso