Menú

Los abogados de la Manada y el profesor de Valdeluz ya estudian recurrir las condenas de sus clientes

Los violadores de los casos más mediáticos también podrían beneficiarse de una reducción de condena gracias a la ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero.

Los violadores de los casos más mediáticos también podrían beneficiarse de una reducción de condena gracias a la ley del ‘sólo sí es sí’ de Montero.
Manifestaciones tras el caso de La Manada | EFE

Entre los múltiples casos que podrían revisarse tras la entrada en vigor de la ley del ‘sólo sí es sí’ se encuentran algunos de los más mediáticos de los últimos años. Tal y como él mismo ha confirmado, el abogado de La Manada ya estaría ultimando el recurso para pedir la rebaja de condena a uno de sus clientes, mientras que el letrado que defendió al profesor del colegio Valdeluz, sentenciado a 49 años de prisión por abusar de sus alumnas, lo estaría estudiando.

Este último caso podría ser especialmente polémico, ya que el docente fue condenado por un total doce delitos de abuso sexual. Sin embargo, sus penas ahora se han visto fundidas con el delito de agresión sexual, por lo que si se le aplica el beneficio podría haber una reducción considerable.

El caso de la Manada

Agustín Martínez fue precisamente uno de los primeros en advertir de las consecuencias de la ley impulsada por Irene Montero, una normativa que surgió precisamente a raíz de la indignación por el caso de la violación múltiple de los Sanfermines de 2016. Ahora, el abogado de la Manada, trabaja para conseguir que uno de sus representados, condenado por el Supremo a 15 años de prisión, pueda beneficiarse, al menos, de una rebaja de un año.

"Es perfectamente posible, porque se han reducido los mínimos de las penas y la sentencia dictada en su día por el Tribunal Supremo hacía la acotación de referirse a que efectivamente se aplicaba el mínimo penal y, habiéndose modificado el mínimo penal, pues entiendo que es más favorable la aplicación de la norma actual", ha explicado en una entrevista en Canal Sur. Martínez se refiere así al artículo 2.2 del Código Penal, que contempla la retroactividad de las leyes que benefician al reo y que ya está permitiendo que los tribunales revisen a la baja las condenas de muchos otros condenados.

Frente a las excusas de Igualdad, el letrado asegura que "evidentemente no hay tribunales machistas en este país ni hay interpretaciones sesgadas, sino simplemente una mala ley". El abogado de la Manada reprocha así al Gobierno que haya aprobado una nueva normativa "basada exclusivamente en la propaganda y que ha intentado engañar a la población, vendiéndose como que era una una reforma muy positiva, centrándose en el elemento del consentimiento cuando el consentimiento es el elemento primario que existía en el Código Penal anterior".

Con todo, cree que lo que se ha hecho con la ley del ‘sólo sí es sí’ es "absolutamente absurdo", por lo que ha emplazado a Irene Montero a aclarar "por qué se han bajado todos los mínimos de las penas", algo que considera "inexplicable y que no tiene ningún sentido" al punto de que se llega a "despenalizar algún tipo de delito, por más escandaloso que pueda resultar".

El profesor de Valdeluz

Esto es precisamente lo que podría beneficiar también al profesor de Valdeluz, condenado en firme a 49 años de prisión como autor de doce delitos de abuso sexual a menores alumnas suyas entre los años 2002 y 2014. Su abogado no descarta así estudiar la sentencia para valorar en qué medida su cliente podría ver reducida su condena.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid consideraba demostrado que el profesor aprovechó la cercanía que tenía con sus alumnas "para tocarlas y satisfacer su deseo e impulso sexual, comenzando con besos, abrazos, cosquillas, hasta ir aumentando los toqueteos progresiva y gradualmente en el tiempo, poco a poco, llegando a manosear piernas hacia ingles y zona vulvar e interior de los muslos, espaldas, senos y nalgas".

En total, fue condenado a doce delitos de abuso sexual, pero sus penas ahora se han visto fundidas con el delito de agresión sexual, por lo que si se le aplica el beneficio podría haber una reducción considerable. Uno de los primeros beneficiados por esta ley fue precisamente otro docente que había sido condenado a casi 7 años por abusar de sus alumnos y que, sin embargo, ha quedado en libertad, después de que la nueva normativa haya dejado de considerar abuso el sexo con menores de 16 y 17 años si estos dan su consentimiento.

Temas

En España

    0
    comentarios