Menú

Ángela Rodríguez Pam se atrinchera y pide calma ante el "ruido de dos o tres sentencias machistas"

Mientras los críticos de Podemos piden su cabeza, Pam confía en que Supremo y Fiscalía "unifiquen criterios" para salvar la ley del solo sí es sí.

Mientras los críticos de Podemos piden su cabeza, Pam confía en que Supremo y Fiscalía "unifiquen criterios" para salvar la ley del solo sí es sí.
La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, comparece en la Comisión de Igualdad. | Europa Press

Mientras decenas de violadores y abusadores sexuales hayan visto reducidas sus sentencias gracias a la ley del solo sí es sí y otros tantos estén pidiendo la revisión de sus condenas, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, rehúye cualquier tipo de responsabilidad y lanza la pelota al Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado, al igual que el resto del Gobierno.

Este domingo ha asegurado que está convencida de que ambos organismo judiciales unificarán criterios para juzgar con criterio de género y no según la ley aprobada por Igualdad. "Que no nos despiste el ruido que dos o tres sentencias machistas puedan realizar. Esta ley va a funcionar. Hay que tener calma, prudencia, que siga su camino en el ámbito judicial y veremos muy buenos resultados", ha dicho.

El entorno de Yolanda Díaz y críticos en Podemos están apuntando a Pam por la "nefasta" gestión de la crisis. Ella hace un "llamamiento a la calma" y pide no creerse "los bulos" que "están circulando ahora mismo por distintos lugares", según ha señalado en declaraciones a los medios comunicación antes de participar en el acto de presentación de candidaturas de Podemos Canarias en Las Palmas de Gran Canaria.

En lugar de asumir cualquier tipo de culpa por parte del Ministerio de Igualdad, autor de la ley, Pam ha insistido en responsabilizar a todos los organismo jurídicos y legislativos: "Esta ley tenía toda la seguridad jurídica, pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa y por supuesto por las Cortes Generales, siendo revisada también por algunos de los mayores expertos de derecho penal de nuestro país".

La explicación, según Pam, es que hay apreciaciones "incorrectas" por parte de algunos jueces "que no han interpretado bien lo que se estaba estableciendo en el Código Penal". "Lo que dice nuestro derecho transitorio – añadió –, que está ya asentado y vigente, como esa disposición transitoria quinta del Código Penal, es que siempre que las penas encajen dentro de la horquilla de la nueva propuesta no se deben revisar".

Además, la secretaria de Estado expuso que los casos que se están revisando llaman la atención y que pensar que cuando un padre que le pide a una hija de 13 años diferentes prácticas sexuales no hay abuso de superioridad es un juicio que tiene un sesgo muy determinado.

Jueces especializados en violencia de género

"Esto no quiere decir que todos los jueces tengan estos sesgos pero sí es verdad, y lo digo con todo el cariño, que todos los profesionales nos tenemos que especializar. Si yo tuviera que dar clases ahora sobe filosofía del renacimiento, probablemente me tendría que especializar porque no es mi materia", declaró.

Con todo, Rodríguez Pam señaló que esta reforma del Código Penal es nueva y que cabe pensar que habrá algunos errores ya que, como todas las normas cuando se aprueban, se tiene que ajustar y darle un tiempo, insistiendo en que muchos operadores jurídicos tendrán que especializarse en esta reforma "y aplicarla correctamente".

En este punto, se mostró segura de que el Tribunal Supremo y la Fiscalía General del Estado van a unificar criterios, ya que la voluntad de todos los demócratas es la protección de las mujeres.

Cuestionada por un periodo de tiempo que se pueda marcar el Gobierno para que la ley esté funcionando correctamente, ha comentado que es el momento del poder judicial, ya que tanto el ejecutivo como el legislativo han expresado con claridad cuál era la voluntad de la norma.

Temas

En España

    0
    comentarios