Menú

Adanero arrolla a Bolaños: "Han pactado expulsar a la Guardia Civil con los que volaron casas cuartel con niños"

El ministro de Presidencia acusa a la derecha de "seguir abrazados a las víctimas de ETA"

Editorial de Dieter: Entrevista a Carlos García Adanero La Noche de Dieter

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El ministro de Presidencia acusa a la derecha de "seguir abrazados a las víctimas de ETA"

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha sacado su lado más agresivo para responder al diputado de Navarra, Carlos García Adanero, que durante su intervención en el pleno de Presupuesto le ha afeado el acuerdo con Bildu para acabar con el cuerpo navarro de la Guardia Civil de Tráfico.

"Es una vergüenza. Es una ignominia. Pactar con Bildu-Batasuna algo que tiene que ver con la Guardia Civil es un insulto", ha recordado el exdiputado de Navarra Suma que ha tildado al ministro de Presidencia como "el muñidor de los pactos". "Los que señalaban, los que decían, los que apuntaban, los que disparaban, los que volaron autobuses llenos de jóvenes guardias civiles, los que volaron casas cuartel con niños dentro, hicieron pancartas trampa para asesinar a Guardias Civiles", ha recordado Adanero mientras que añadía que el partido de Otegi "ha aplaudido, ha disfrutado y no han condenado".

"A todos esos, que aún siguen diciendo que merecía la pena, le dan la llave para que abandonen Navarra", ha afirmado mientras los diputados de PP, Vox y Ciudadanos que estaban en el pleno se levantaban para ovacionar a García Adanero. La intervención también ha recibido elogios desde el escaño de la popular Cayetana Álvarez de Toledo.

Bolaños pierde los estribos

El ministro de Presidencia ha optado por sacar su lado más mitinero con un discurso plagado de frases sectarias. "Me rebelo ante la demagogia y la mentira. Una intervención lamentable", ha calificado Bolaños que ha dedicado toda su contrarréplica a Adanero, obviando al resto de grupos.

El ministro socialista ha afirmado que a ETA la venció "especialmente el presidente Zapatero, el ministro Rubalcaba y el lehendakari Patxi López" y a acusado a la derecha de seguir "abrazados a las víctimas de ETA para utilizarlas de manera inaceptable". Bolaños ha ensalzado la figura de su partido porque, "durante 140 años", ha luchado "contra el totalitarismo franquista y el totalitarismo terrorista".

Defendiendo el pacto con Bildu

La mano derecha de Sánchez ha optado por defender el acuerdo con Bildu afirmando que la primera vez "que se pactó la transferencia" de la Guardia Civil de Tráfico a Navarra "fue en el año 2.000, siendo presidente Aznar, y lo pactó con UPN el partido del ex-tránsfuga que se ha subido aquí a verter demagogia".

Bolaños se ha empleado contra García Adanero. "Usted está mendingando un puesto en las listas de la derecha extrema, de la extrema derecha. Son indistinguibles el PP y Vox, alguno le dará cobijo pero no venga a mentir de manera inaceptable", ha aseverado el ministro ante la bancada socialista en pie.

Lo que dice el acuerdo

Pero el acuerdo con Bildu da la razón a García Adanero. En el punto 6 titulado "autogobierno", los proetarras cumplen una vieja reivindicación ya que "antes del 31 de diciembre del 2022", se deberá reunir la competencia de Tráfico y Seguridad Vial para que la Guardia Civil de Tráfico deje de patrullar por las calles navarras y sea la Policía Foral la encargada de multar.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad