Menú

Vox consolida su recuperación y devuelve al centroderecha a la mayoría absoluta

El PSOE retrocede en las encuestas y el PP también, pero el empuje renovado de Vox hace que la suma con los populares vuelva a la mayoría absoluta.

El PSOE retrocede en las encuestas y el PP también, pero el empuje renovado de Vox hace que la suma con los populares vuelva a la mayoría absoluta.
Santiago Abascal en el Congreso, durante la intervención de un diputado. | EFE

Dos encuestas publicadas este miércoles certifican la recuperación de Vox, que mejora sus datos, compensa así bache que atraviesa el PP y asegura la mayoría absoluta necesaria para desalojar a Sánchez de Moncloa.

La primera de ellas es la de IMOP-Insights en observatorio electoral de El Confidencial, según la cual el PP ganaría las elecciones aunque retroceden siete décimas en un mes desde el sondeo publicado a finales de octubre. Pese a ello, tendrían 121 escaños.

En segundo lugar estaría el PSOE, con un 26,1% del voto. Su caída es de cinco décimas en un mes, pero algo mayor desde la encuesta anterior, publicada hace sólo un par de semanas. Los socialistas se quedarían en 102 diputados.

El dato más interesante del sondeo es, probablemente el resultado que obtiene Vox: los de Abascal suben al 16,7% del voto, ganando ocho décimas en las últimas dos semanas y, sobre todo, pasando de 51 a 55 diputados, lo que propicia que la suma con los populares llegue a los 176 escaños, justo la mayoría absoluta en el Congreso que no alcanzaban en los dos últimos sondeos de la misma firma.

Por último, Unidas Podemos se mantiene, como diría un médico, estable dentro de la gravedad: pierde dos décimas en un mes pero gana dos una en las últimas dos semanas, es decir, su trayectoria es estable y sufre menos que el PSOE el desgaste de la eliminación de la sedición o la ley del sólo sí e sí, pero no logra aprovecharse del desgaste del PSOE.

Los de Irene Montero y Yolanda Díaz tendrían en treinta diputados, por lo que la suma con los socialistas se quedaría en sólo 132, muy lejos de los 155 que lograron en las elecciones de noviembre del 2019.

Mayoría cómoda pese al aguante del PSOE

Por su parte, la encuesta del Instituto DYM que publican los medios del grupo Henneo describe un panorama similar, si bien el castigo al PP es algo mayor: los populares pierden un punto y una décima para tener una intención de voto del 29,7% y entre 124 y 128 diputados.

El PSOE cae tal y como señalan todos los demás sondeos publicados en los últimos días, pero lo hace muy levemente: sólo pierde una décima, tendría un 26,8% del voto y entre 102 y 106 escaños.

También en este sondeo Vox es el que más sube y lo hace con mucha fuerza: en sólo un mes habría ganado un punto y tres décimas para llegar al 16,8% –su mejor registro desde abril de este año– y tendría entre 53 y 57 diputados, es decir que la suma con el PP llegaría a la mayoría absoluta incluso aunque ambos partidos estuviesen en la banda baja de sus horquillas, mientras en la parte alta se podrían ir a los 185 escaños.

Finalmente, Unidas Podemos tampoco sufre desgaste por las últimas polémicas y, al contrario, sube ocho décimas, pero aun así se queda en el 10,5% y sólo tendría entre 21 y 23 diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios