Menú

ERC y Bildu sacan adelante los Presupuestos más populistas de Sánchez

Separatistas y proetarras ayudan a Sánchez a sacar adelante sus terceros Presupuestos y le servirán para el año electoral.

Separatistas y proetarras ayudan a Sánchez a sacar adelante sus terceros Presupuestos y le servirán para el año electoral.
Pedro Sánchez se abraza a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras aprobar los Presupuestos Generales 2023. | Europa Press

El Gobierno ha sacado sus terceros Presupuestos en el Congreso con el respaldo de 187 votos. A los votos de PSOE, Unidas Podemos, Bildu, PDECAT, PNV, Más País, Compromís y PRC se ha sumado, en esta ocasión, Coalición Canaria y se ha caído de la suma el diputado Teruel Existe por desavenencias con las ayudas a las zonas rurales. "Es la victoria del entendimiento", ha afirmado Pedro Sánchez que ha "agradecido" a "los diez partidos políticos" que le han ayudado a sacar los PGE. A partir de ahora, los Presupuestos serán remitidos al Senado donde el Ejecutivo espera también validarlos.

Se trata de unas cuentas que disparan el gasto en un año electoral y con algunas medidas de claro impacto populista. Se creará una renta crianza de 100 euros al mes por niño, se mantendrá como "estructural" la gratuidad del abono en Cercanías y Media Distancia, se revalorizarán las pensiones con respecto al IPC y se subirá el sueldo de los funcionarios un 2,50 % en un contexto de inflación.

Además, se han aprobado enmiendas para extender los viajes gratis también a las líneas de autobuses de largo recorrido y también en Canarias, donde no existen trenes. El "mayor gasto de la historia" se producirá en un contexto de crisis y con las últimas advertencias del FMI pidiendo 6.000 millones de recortes.

La Guardia Civil, moneda de cambio

El Gobierno se ha vuelto a apoyar en los socios de otros años. Los principales: Bildu y ERC. Uno de los últimos en despejar su incógnita ha sido los separatistas catalanes, pese a que todos le daban en el bloque del "sí". "Estábamos hartos de militar en lo moral, en tener razón y perder. Queremos militar también en la utilidad", ha justificado el portavoz, Gabriel Rufián, en un mensaje velado a Junts.

El separatista ha desgranado una serie de concesiones por parte del Gobierno. Entre las más llamativas, "una reivindicación histórica": la transferencia de "casernas de la Guardia Civil abandonadas con compensaciones incluidas para su compra".

La Benemérita como moneda de cambio también ha posibilitado el voto favorable de EH Bildu. Los cinco diputado proetarras han conseguido el traspaso de la Guardia Civil de Tráfico en Navarra a cambio de su voto. El acuerdo presupuestario con los de Arnaldo Otegi incluye también más dinero para las radios que emiten en vascuence. "Aunque seamos una pequeña fuerza en este hemiciclo, volvemos a ser determinantes", ha presumido Mertxe Aizpurúa que ha augurado que "somos fuertes en Euskal Herria y, cada vez, lo seremos más".

El protagonismo de Bildu empieza a incomodar al PNV que ve cómo se les ha desplazando de su puesto de interlocutor privilegiado con el Gobierno. Al portavoz nacionalista, Aitor Esteban, se lo han preguntado en el pasillo del Congreso. "Ahh no me había enterado que había pasado eso. ¿Algo más?", ha afirmado con un evidente malestar. Más satisfechos estaban en las filas de Compromís y Más País. Su portavoz Iñigo Errejón, ha presumido de "mejorar estos Presupuestos".

Coalición Canaria, nueva incorporación

La novedad de estas cuentas ha sido la incorporación de Coalición Canaria a la coalición Frankestein. "Por sentido de la responsabilidad, sentido del valor de las necesidades de mi tierra, hemos llegamos un acuerdo", ha afirmado Ana María Oramas que, hasta hace unos meses, era uno de los azotes habituales del Gobierno de Sánchez y llegó a romper la disciplina de su formación para votar en contra de la investidura.

Vox, PP y C´s , en contra

La oposición se ha mostrado muy críticas con las cuentas. "Este es un Gobierno que indulta a los golpistas, perdona a los sediciosos, libera a pederastas y todo ello mientras expulsa a los garantes de la ley, a la Guardia Civil, de Navarra. Son ustedes una vergüenza", ha afirmado el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros . Más agria ha sido la intervención de su correlegionario, Víctor Sánchez del Real que ha tildado al PP de "señores tibios".

La respuesta del partido de Feijóo ha llegado por boca de la portavoz económica del PP, Elvira Rodríguez, que, en un mensaje a Vox, ha defendido "criticar con educación porque es fortaleza y no tibieza". En esa línea ha seguido durante su comparecencia final.

"No son Presupuestos Generales, ni son Presupuestos del Estado por todo lo que han cedido", ha afirmado la popular ante el Gobierno. "Creemos que van a ser una hipoteca a los españoles", ha añadido. También en contra se ha mostrado el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, que ha agradecido a Bildu y ERC "que hablen con claridad y demuestren que mandan ellos"

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad