Menú

Los socios de Sánchez siguen negociando la malversación y esperan "la pantalla" que se abre tras Presupuestos

El PSOE sacará este jueves los Presupuestos con 187 apoyos mientras los socios siguen negociando la modificación de la malversación.

El PSOE sacará este jueves los Presupuestos con 187 apoyos mientras los socios siguen negociando la modificación de la malversación.
Rufián, Monedero, Iglesias y los bildutarras en un acto de una web de extrema izquierda. | EFE

Este jueves, a partir de las cuatro de la tarde, el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos sacarán adelante sus terceros Presupuestos Generales del Estado "en tiempo y en forma", como les gusta decir a los ministros del Ejecutivo. "Por mucho que hablen de la inestabilidad, vamos a aprobar nuestros terceros Presupuestos, en tiempo y forma, de forma consecutiva", ha presumido este jueves, Pedro Sánchez.

A los cuatro escaños del PDeCAT y los cinco de Bildu, conocidos el lunes, se sumarán Más País, PRC, Compromís, PNV y la, más que posible, reciente incorporación de Coalición Canaria. Solo falta ERC con el que se sigue negociando y cuyo voto los socialistas lo dan por seguro.

La sorpresa ha llegado con Teruel Existe. Su portavoz, Tomás Guitarte, ha anunciado este jueves que votará en contra al ver que el Gobierno ha rechazado una serie de ayudas a empresas en zonas despobladas. Así que La Moncloa volverá a clavar los 187 apoyos de los últimos años.

"Una nueva pantalla"

A partir de ese momento, se abrirá "una nueva pantalla" como reconocen algunos socios. Esta misma tarde, además de los Presupuestos, se votará la toma en consideración del delito de sedición. El Gobierno, con el respaldo de sus socios separatistas y de izquierdas, lo sacará también adelante . A partir del viernes, comenzará un periodo de enmiendas en el que ERC presentará, con toda probabilidad, su propuesta para modificar el delito de malversación.

Los socialistas han dejado entrever, durante los últimos días, que quizás los de Rufián podrían dar marcha atrás y no presentar el cambio. Un extremo que niegan en ERC y en Unidas Podemos. "Hay mucha presión", reconocen ante una medida "impopular" también entre los socios. Algunos partidos de la Coalición Frankestein como Compromís o Más País recelan de la iniciativa, aunque no descartan acabar respaldándola. Más entusiastas son los portavoces morados, como Echenique o Asens, y diputados separatistas como Gabriel Rufián.

Los de Junqueras se juegan mucho. Tienen un calendario judicial complejo con decenas de cargos imputados por malversación en los preparativos del referendum ilegal del 1-O. Además de ediles o alcaldes, cuentan con diputados en el Parlamento catalán a los que se les ha abierto juicio oral. Los últimos: Lluis Salvadó y Josep María Jové, muy próximos al líder de ERC. También la actual consejera de Cultura de la Generalidad, Natàlia Garriga, está siendo investigada por el TSJC. "Los preparativos del 1-O no son corrupción", insisten en las filas separatistas donde quieren separar la malversación del "enriquecimiento ilícito".

Siguen las negociaciones

Los socialistas dicen en público que no se van a pronunciar hasta que ERC no registre su enmienda y la "estudien" en Ferraz y en La Moncloa. Algo que choca con lo que afirman algunos conocedores de las negociaciones donde admiten que, desde hace meses, hay "un intercambiando opiniones".

"Nunca hemos dejado de hablar", admiten en privado algunos socios del Gobierno que reconocen que los canales siguen abiertos. Lo que nadie quiere añadir es cómo se podría traducir esa especie de modificación del delito de malversación ad hoc para ERC.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Reloj España
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Cesta de navidad