Menú

El Gobierno asume las rebajas de penas por la ley Montero y no aclara si reformará la norma pese al varapalo del Supremo

La ministra de Justicia defiende la norma y dice que "más que punitiva, es protectora", pese a las rebajas de penas.

La ministra de Justicia defiende la norma y dice que "más que punitiva, es protectora", pese a las rebajas de penas.
La ministra de Justicia, Pilar Llop durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros. | EFE/Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno había señalado la sentencia del Supremo sobre la Arandina como la primera parte de la "unificación" de criterio que esperaban sobre la ley sexual de Irene Montero. El Alto Tribunal ha dejado en evidencia al Ejecutivo al aumentar la penas, tal y como pedía la Fiscalía, pero dejando claro que con el antiguo código penal habría sido un aumento mayor. Es decir: la ley del "sí es sí" ha posibilitado una pena inferior a los condenados de la Arandina.

La noticia ha cogido al Gobierno reunido en el Consejo de Ministros. En la rueda de prensa posterior, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha afirmado que van "analizar" lo que ha dicho el Supremo y ha evitado entrar a valorar un posible cambio de la norma. En La Moncloa siguen con el cierre de filas en torno a la ley Montero que no han dudado en "poner en valor" pese a los continuos varapalos judiciales.

"Esta ley protege a las víctimas"

"Más allá de lo punitivo, esta ley pretende proteger a las víctimas", ha afirmado Llop mientras prosiguen las rebajas de penas y las excarcelaciones. "Hay penas importantes que antes no se contemplaban y ahora se contemplan", ha elogiado la ministra de Justicia quien ha añadido que ahora la norma "pivota en el consentimiento", citando ventajas como "indemnizaciones" para las víctimas.

En el Gobierno reconocen "un cambio de modelo" aunque han evitado recurrir, como en otras ocasiones, al eufemismo de "acciones no deseadas" para referirse a las rebajas de penas. "Ya no será si concurre violencia o intimidación. Esto ha llevado a incluir a lo qué es violento o intimidatorio y ampliar el arco de sanciones", ha añadido Llop

No aclaran si cambiarán la ley

Pero el Gobierno se niegan a aclarar si podrían enmendar la ley o añadir una disposición transitoria. "Sería imprudente aventurar cualquier tipo cualquier tipo de actuación del Gobierno ", ha afirmado Llop quien ha lanzado balones fuera cuando le han preguntado en varias ocasiones qué podría pasar si prosiguen los correctivos judiciales al Gobierno, evidenciando que la norma es un coladero para violadores.

Irene Montero, frente a la realidad en el caso Arandina

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha encontrado de frente con la realidad después del varapalo del Tribunal Supremo, que ha rebajado un año de prisión a los dos condenados del ‘caso Arandina’. A pesar de que Montero insiste en que la ley ‘solo sí es sí’ "combate la impunidad y sobre todo protege a todas las víctimas", la realidad es que el TS ha impuesto a los acusados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ de delitos sexuales.

Temas

En España

    0
    comentarios