Menú

El PSOE también culpa a Franco de la España vaciada: "No hizo políticas de cohesión territorial"

Pese a que la despoblación rural está en máximos, el PSOE afirma que son los primeros en poner las medidas necesarias para evitar la España vaciada.

Pese a que la despoblación rural está en máximos, el PSOE afirma que son los primeros en poner las medidas necesarias para evitar la España vaciada.
Actualmente el pueblo de Covarrubias, en Burgos, tiene poco más de 500 habitantes, pero está muy cuidado y conserva todo su esencia medieval y renacentista. | David Alonso Rincón

Pedro Sánchez considera que "una de las cosas por las que pasará a la historia es por haber exhumado al dictador". Sólo una de ellas, claro. Y es que, por lo visto, para Sánchez, todo pasa por Franco. Hasta la España vaciada. Un documento del PSOE culpa, de hecho, ahora a Franco del vaciado de la España rural.

No se trata de un calentón o de un exceso verbal. El PSOE lo piensa y lo ha plasmado en un documento registrado en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas consideran que "los procesos de despoblación han surgido en Europa en gran medida como consecuencia de las altas tasas de migración desde esas zonas a los núcleos en expansión", pero "el fenómeno de la despoblación hoy en día, ya no se debe solamente al éxodo rural, tiene que ver más con el vaciamiento que se produce de pequeñas ciudades hacia las megaciudades, consecuencia de un proceso de concentración económica y social que ha condicionado la vida de muchos ciudadanos".

Franco culpable de la despoblación rural

¿Y quién originó ese movimiento de salida de los pueblos? Pues según el partido de Pedro Sánchez, al menos en parte, Franco.

El documento asegura que "en el caso de España, la despoblación tiene un origen y causas concretas derivadas de los siglos XIX y XX". Entre esas causas, el PSOE identifica "la llegada tardía de la industrialización" o "la ausencia de políticas de cohesión territorial previas a la democracia". Traducido: Franco provocó la España vaciada.

Es más, para los socialistas, otros problemas que ellos ubican en la etapa de la dictadura franquista también han agravado el éxodo hacia las grandes ciudades: "Un sistema radial de transporte y comunicaciones que en la etapa de la dictadura potenció el desarrollo de los núcleos urbanos en detrimento de la España interior" ha provocado un "despoblamiento progresivo", señala el PSOE. Porque, para Pedro Sánchez, todo pasa por Franco. Hasta el despoblamiento rural.

Las políticas demográficas de Sánchez

El Partido Socialista sigue con sus argumentos en el documento y señala que "los datos reflejan que el 85% de los españoles vive en el 15% del territorio nacional" y que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado desde su inicio por políticas públicas que mejoren la cohesión social y territorial". Porque, por "primera vez España ha puesto en marcha una política transversal desde la Secretaría General de Reto Demográfico, que ha diseñado y aprobado un Plan de 130 Medidas frente al reto demográfico, ordenadas en 10 ejes de acción, orientados hacia un amplio conjunto de objetivos que impulsen la igualdad de oportunidades y la vertebración territorial".

Es decir, que pese a que vivimos el momento de máxima despoblación rural, es Sánchez el único que lo hace bien. Porque desde Franco, hasta los mandatos nacionales del PP o, incluso, los del socialismo de Felipe González, nunca pusieron las medidas necesarias para evitar la España vaciada.

Presidencia europea

Y los socialistas se reafirman asegurando que "en el segundo semestre del año 2023 España asumirá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea. […] Va a ser una gran oportunidad para nuestro país, para poner en el debate público la realidad y las necesidades españolas en el contexto europeo. Es un momento muy oportuno para que se aborde el fenómeno de la despoblación como una prioridad durante la Presidencia de España".

Por todo ello, el PSOE asegura que "durante la Presidencia española de la UE" se apostará por avanzar en las políticas frente al reto demográfico y por la cohesión territorial, como una de las prioridades de esta". Y se impulsará "la colaboración entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas en el marco de la CARUE para que estas participen en la preparación de la propia Presidencia". Pero siempre teniendo claro que el problema viene de Franco.

Temas

En España

    0
    comentarios