Menú

Podemos, "preocupado" con los "estrategas" de Moncloa: "No sabemos qué hay en la cabeza de Sánchez"

Crecen los choques entre PSOE y Podemos tras los Presupuestos mientras la Moncloa bloquea una norma de Belarra.

Crecen los choques entre PSOE y Podemos tras los Presupuestos mientras la Moncloa bloquea una norma de Belarra.
Irene Montero y Ione Belarra | EFE

En Podemos asumen que hay "señales preocupantes" desde que el jueves pasado aprobaron los Presupuestos de Pedro Sánchez. Ese mismo día, en la reunión de secretarios y subsecretarios de Estado, el llamado consejillo, se dio luz verde a la ley de familias de Ione Belarra. La norma lleva un año escrita y parecía que, por fin, iba a ser aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, una llamada el lunes por la noche, trastocó todo cuando les anunciaron que se postergaba su aplicación. "No nos dieron explicaciones", lamentan en el socio minoritario. Los morados tenían grandes esperanzas en una norma que creará la "renta crianza" de 100 euros mensuales por niño de hasta 3 años. "Lleva un año en un cajón", exclaman en el entorno de Ione Belarra, donde daban por hecha la reaparición de la ministra, tras su baja maternal, en el Consejo de Ministros de este martes. No pudo ser.

En la Moncloa se limitan a señalar que en la reunión del jueves encontraron unas "observaciones" en la ley de familias y que por eso decidieron aplazar la aprobación de la norma estrella de Belarra. "Ha pasado con muchas leyes", se defienden tratando de dar normalidad a la demora en la aprobación de la ley.

Podemos, preocupado

En los ministerios de Podemos y en el grupo parlamentario cunde el desconcierto. "No sabemos qué hay en la cabeza de Sánchez y de los estrategas de la Moncloa", afirman en la dirección del partido donde reconocen que están "preocupados" con los últimos movimientos del presidente del Gobierno.

Pese a la incomodidad, en el socio minoritario no se plantean abandonar sus carteras. Hasta este momento, Podemos tiene los ministerios de Igualdad y Derechos Sociales, IU controla la cartera de Consumo, Universidades es el territorio de En Comú Podem y Yolanda Díaz mantiene la vicepresidencia segunda y el ministerio de Trabajo. "Nunca nos hemos planteado salir del Gobierno", afirman contundentes en el partido pese al temor a los "estrategas" de Sánchez.

Más frentes

En los últimos días se han ampliado los frentes abiertos entre Sánchez y sus socios. A la ley de familias se unen las enmiendas a la ley trans, que el PSOE ya ha advertido que no va a retirar. Los socialistas piden a los morados que negocien y que Irene Montero renuncie a su línea roja: la autodeterminación de género entre menores de edad. En Podemos prometen que "seguirán dando la batalla" y que no piensan ceder.

Tampoco gustó que José Luis Escrivá anunciase un aumento en el cómputo de las pensiones, sin avisar a sus compañeros de Gobierno. "Supone recortar derechos", afirmó desde México la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

En el ala oeste de la Moncloa restan importancia a aumento de choques en las últimas horas. "Hemos aprobado 174 leyes, no hemos perdido ni una votación", añaden mientras enmarcan los últimos enfrentamientos dentro de "la normalidad" y no se plantean convocar el comité de crisis de la coalición.

Temas

En España

    0
    comentarios