Menú

Vox recurre la Ley del sólo sí es sí en el TC por ser "una aberración jurídica"

El partido acusa al Gobierno de dejar "desprotegidas" a las mujeres y "dar garantías a los delincuentes".

El partido acusa al Gobierno de dejar "desprotegidas" a las mujeres y "dar garantías a los delincuentes".

Vox ha recurrido la Ley del Sólo sí es sí ante el Tribunal Constitucional a unos días de que el próximo 7 de diciembre expire el plazo para presentar un recurso al haber transcurrido tres meses desde su publicación en el BOE. El PP prometió también que iba a acudir a este tribunal pero de momento no ha presentado ningún recurso. Los de Abascal entienden que la norma es una "aberración jurídica" que permite la excarcelación de violadores por rebajarles las penas.

Por ello, en el escrito presentado argumentan que la ley vulnera el principio de seguridad jurídica e invierte la carga de la prueba, acabando con la presunción de inocencia, por exigir el consentimiento expreso y en todo momento para mantener relaciones sexuales, señalando a los hombres como presuntos culpables de violación.

Vox también critica la unificación de los delitos de abuso y violación sexual que "deja un marco discrecional excesivamente amplio" a la hora de que los jueces dicten sentencia. "En consecuencia, deja desprotegidas a las víctimas", ha denunciado la vicesecretaria jurídica del partido, Marta Castro, a las puertas del Tribunal Constitucional. "No hay nada positivo en la ley que deba ser salvado, pedimos su expulsión del ordenamiento jurídico", ha insistido.

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha acusado al Gobierno de poner en riesgo "a la mayoría de las mujeres de España" y de "dar garantías a los delincuentes" al rebajar las penas por las que fueron condenados, provocando su salida de prisión. Ortega Smith ha incidido en el hecho de que la ley no es sólo responsabilidad de Irene Montero, sino de todo el Consejo de Ministros, con Pedro Sánchez a la cabeza, y de los grupos parlamentarios que decidieron aprobarla en el Congreso.

Vox pide endurecer las penas

El partido presentó una Proposición de Ley Parlamento para endurecer las penas para los violadores, contra los que pide cadena perpetua no revisable, además de registrar una petición para que la ministra Irene Montero sea reprobada, después de pedir su dimisión.

Diputados de Vox, incluido su portavoz, Iván Espinosa, se sumaron ayer a la concentración convocada por el PP frente al Congreso para protestar contra la ministra de Igualdad, provocando malestar entre algunos representantes del partido de Feijóo que les acusan de querer acaparar protagonismo.

El gesto de apoyo al PP

Era la segunda vez en apenas dos días que el partido de Abascal decidía respaldar al PP en su enfrentamiento con Montero, después de acompañarles cuando abandonaron el Congreso en señal de protesta por las duras acusaciones que la ministra vertió contra ellos durante al Pleno cuando dijo que "fomentan la cultura de la violación". Palabras que no han tenido el respaldo de muchos de sus compañeros de filas ni del PSOE, por considerarlas excesivas.

El clima de tensión vivido los últimos días en el Congreso a cuenta de esta ley o de la eliminación del delito de sedición, han provocado que la presidenta, Meritxel Batet, haya hecho un llamamiento a todos para calmar los ánimos y evitar que los insultos marquen la dinámica parlamentaria tras varias jornadas de duros enfrentamientos entre los diputados.

Temas

En España

    0
    comentarios