Menú

El mismo PSOE que acusa a Ayuso de falta de gasto sanitario tiene un déficit del 61% de médicos en las prisiones

Los sindicatos denuncian que el problema institucional repercute en la salud de los internos y en la seguridad de las prisiones.

Los sindicatos denuncian que el problema institucional repercute en la salud de los internos y en la seguridad de las prisiones.
La prisión de Sangonera la Verde, en Murcia, no tiene cubierta ninguna plaza sanitaria. | Europa Press

La Comunidad de Madrid ha recogido una inversión de mil millones más en Sanidad en sus Presupuestos. Pero al PSOE le parece poco. Sin embargo, al mismo PSOE le parece suficiente el equipo sanitario de las prisiones españolas, que mantiene un déficit de un 61% de médicos, tal y como denuncian los sindicatos de las cárceles.

El déficit de médicos en los Centros Penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se sitúa en 321 de los 525 que figuran en la relación de puestos de trabajo. Lo que supone el 61,14% del total, señalan desde el sindicato ACAIP+UGT. Todas esas plazas están sin ocupar: vacías. Pero, por lo visto, eso no es un problema para el Gobierno.

El día 3 de diciembre se celebra el día internacional del médico. "Estos profesionales destacan por el esfuerzo dedicado a brindar a sus pacientes lo mejor de ellos, algo que se ha demostrado durante los peores momentos de la pandemia provocada por la COVID-19. Sin embargo, su importante labor se ve muy dificultada cuando, debido a la falta de facultativos, la atención se resiente. Hecho cada día más evidente en los centros penitenciarios en los que el déficit de médicos supera el 60%", señalan desde el sindicato.
La tendencia al alza de los últimos años, además, se verá incrementada debido a que, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias "no se ponen las medidas adecuadas, y a la elevada edad media de los médicos penitenciarios, mucho de los cuales se encuentran cercanos a la edad de jubilación", señala ACAIP+UGT.

"Los centros penitenciarios no pueden seguir asumiendo el problema institucional creado ya que repercute en la salud de los internos y en la seguridad de las prisiones. Los facultativos tienen asignadas más funciones que las asistenciales, a modo de ejemplo, ante una alteración regimental del orden en la prisión es precisa la intervención del médico para la elaboración de informe y valorar la conveniencia o no de la aplicación de sujeciones mecánicas, estableciendo el protocolo que sea preciso", añaden desde la formación sindical.

La carencia de médicos, además, es ya de tal magnitud, que puede suponer un riesgo imposible de controlar con la telemedicina. Centros como Murcia, Ocaña I o Cáceres no tienen ninguna plaza cubierta y en otros como Alicante Cumplimiento, Castellón II o Dueñas, el déficit supera el 90%. Un dato destacado también es el de Valencia, la prisión más grande de España con 2.000 internos solo cuenta con 3 médicos.

En un entorno en el que más del 30% de los internos tienen medicación psiquiátrica y un alto porcentaje tiene patologías diversas como hepatitis, VIH, diabetes y un largo etcétera, "no se puede dejar caer el sistema. Un centro penitenciario puede albergar una población flotante de más de 1.000 internos que no podemos equiparar con una población del mismo número de habitantes por las singularidades de los pacientes y la necesidades médicos-legales de la especial relación de sujeción con la administración", explican desde el sindicato.

Temas

En España

    0
    comentarios