Menú

Rufián admite públicamente que Sánchez elimina el delito sedición a cambio de los Presupuestos

El portavoz parlamentario de ERC reconoce además que las conversaciones sobre la reforma de la malversación siguen adelante.

El portavoz parlamentario de ERC reconoce además que las conversaciones sobre la reforma de la malversación siguen adelante.
Gabriel Rufián, en el Congreso. | EFE

Durante la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, que ya han pasado su primer trámite en el Congreso de los Diputados, el Gobierno se afanó una y otra vez en tratar de desligar las cuestiones no presupuestarias de las conversaciones con los grupos parlamentarios pero el tiempo, esta vez, no les ha dado la razón.

Una semana después de la aprobación de las cuentas públicas en la Cámara Baja, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reconocido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez les ha regalado la eliminación del delito de sedición a cambio de su apoyo a los Presupuestos. En una entrevista en Radio Nacional, el dirigente republicano ha admitido que utilizó el voto de los trece diputados de ERC como "palanca de fuerza" para forzar al Gobierno a eliminar la sedición.

"Desgraciadamente muchas veces tenemos que utilizar palancas de fuerza para que el PSOE se mueva, incluso en compromisos que, de hecho, son suyos", ha explicado Rufián responsabilizando a los socialistas de las técnicas empleadas por su partido. "Si esto es así es porque son las maneras, las formas y los tiempos del PSOE", ha dicho.

La eliminación del delito de sedición ya ha superado dos votaciones en el Pleno del Congreso y tendrá su siguiente escala el próximo 9 de diciembre con la presentación de las enmiendas parciales al articulado. Ahí se verá si algún grupo parlamentario aprovecha para modificar también el delito de malversación, como pide ERC.

A este respecto Rufián ha insistido en ser "discretos" con la negociación, al tiempo que ha reconocido que es "complicadísimo" alcanzar un "equilibrio" para que no termine beneficiando a los condenados por corrupción. "Hay que ser quirúrgico", ha recalcado.

"Está en su propia campaña"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha sido la encargada de contestar este sábado a Rufián. Durante la segunda jornada de puertas abiertas en el Congreso de los Diputados, Robles ha restado importancia a las palabras de del portavoz parlamentario de ERC en el Congreso alegando que "está en su propia campaña electoral".

Robles ha sostenido que estas declaraciones de Rufián forman parte del "ámbito de campaña electoral" y ha defendido que España está "absolutamente protegida". "Es un país grande y muy orgulloso y está protegido por el marco de la Constitución, que celebramos esta semana", ha añadido.

El PP cree que la confesión de Rufián les da la razón

La reacción del Partido Popular no se ha hecho esperar tras la confesión de Rufián. En declaraciones a los medios en Palma de Mallorca, la secretaria general de los populares Cuca Gamarra ha considerado que las palabras del dirigente republicano "confirman lo que todos los españoles sabían, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado hasta este momento y es que, efectivamente, ERC puso precio a su apoyo a los PGE, la impunidad para sus dirigentes, a cambio de los Presupuestos".

"Un precio", ha criticado la secretaria general del PP con el que "Pedro Sánchez aceptó debilitar el Estado, entregar la impunidad a los líderes de ERC, derogar el delito de sedición y entregar el Código Penal, para poder sobrevivir un año en La Moncloa". Según la dirigente popular, "España merece otra cosa. Un presidente del Gobierno que respete a España y a los españoles y que no ponga precio a su permanencia y supervivencia, a cambio de lo que debe ser el marco constitucional y el marco de convivencia de todos".

Temas

En España

    0
    comentarios